Madrid

null

Hemeroteca > 23/12/2009 > 

Las Comendadoras recuperan lustre

POR MIGUEL OLIVERMADRID. La Comunidad de Madrid ha culminado la restauración integral de la Sacristía de los Caballeros del Convento de las Comendadoras de Santiago. Estos trabajos han permitido

Actualizado 23/12/2009 - 06:30:28
La Comunidad de Madrid ha culminado la restauración integral de la Sacristía de los Caballeros del Convento de las Comendadoras de Santiago. Estos trabajos han permitido devolver su esplendor a esta joya del patrimonio histórico de los madrileños y sacar a la luz por primera vez tanto pinturas murales como materiales constructivos que forman parte del origen de esta sala, que estaban ocultos por el paso del tiempo y de las sucesivas reformas.
Se trata de un proyecto abordado por la consejería de Cultura que dirige Ignacio González, que ha recuperado esta joya integrada en el primer conjunto conventual que se construyó en Madrid y el único conservado en su total integridad. El convento sigue ocupando hoy en día una manzana completa del casco antiguo y ha mantenido intacta su tipología.
El Convento de las Comendadoras de Santiago data del siglo XVII y fue construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras. En 1774, Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de un nuevo edificio que vino a completar la urbanización de la manzana. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1970, por lo que goza de la máxima protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórico de la región.
Desde el año 2000, en que se redactó el Plan Director para la restauración del conjunto monumental de las Comendadoras de Santiago, la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad ha acometido importantes intervenciones de rehabilitación en el inmueble y se han aunado esfuerzos para salvar este complejo monumental.
En quince meses
La restauración de la Sacristía de los Caballeros y otras salas, ejecutada en quince meses, constituye la séptima fase de intervención en el Convento de las Comendadoras de Santiago y ha permitido completar la restauración integral de toda el área noreste del conjunto, lo que engloba toda la zona originalmente proyectada por Francisco de Moradillo.
Simultáneamente a la restauración de la Sacristía de los Caballeros, se ha intervenido en tres dependencias que estaban igualmente sin uso y que han sido destinadas a despachos de la futura sede de las Reales Órdenes Militares, la restauración de las pinturas murales del Patio de Moradillo, la creación en el bajocubierta de dependencias de servicio así como cuartos técnicos del convento y la creación de un aljibe y grupo de bombeo para protección contra incendios en una estancia enterrada y de nueva creación.
Restauración de la fuente
Ha incluido también la restauración de todo el mobiliario custodiado en estas salas, así como los elementos escultóricos integrados con la arquitectura. Por último la intervención también ha incluido la restauración de la fuente, una bella pieza de mármol rojo y negro con un fino trabajo de taracea situada en la llamada Capilla de la Fuente.
Los trabajos de restauración en la Sacristía de los Caballeros y en el patio de Moradillo, se han abordado con total independencia ya que el estado de las pinturas en uno y otro caso era bien distinto. En el patio existían algunos restos de pintura original. Se realizaron actuaciones muy concretas para evitar su desaparición.
En el caso de la Sacristía de los Caballeros, hasta que no se advirtieron las incisiones que indicaban la existencia de las pinturas decorativas bajo las capas de pintura blanca y se realizaron las primeras catas de limpieza no se pudo cuantificar la magnitud de la intervención.
El hallazgo de estas pinturas es sumamente importante pero dado que éstas han aparecido prácticamente intactas, el trabajo ha consistido únicamente en fijación y limpieza.
Vista general del testero de la Sacristía de los Caballeros, en el monasterio de Las Comendadoras, que data del siglo XVII, y cuya recuperación se ha desarrollado en quince meses
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.