Espectáculos

null

Hemeroteca > 23/10/2001 > 

El pianista Miguel Baselga publica su tercera entrega de la integral de Isaac Albéniz, un gran proyecto recopilatorio

Actualizado 23/10/2001 - 00:07:41
Miguel Baselga actúa esta noche en Tarragona, ciudad en la que interpretará algunas de las piezas que incluye en el tercer volumen de la integral de la obra para piano de Isaac Albéniz que el pianista español nacido en Luxemburgo presentará mañana en Barcelona y el próximo día 30 en Madrid. Paradójicamente, este intérprete, aclamado en sus últimas actuaciones en Nueva York, todavía tiene cerradas las puertas del mercado musical barcelonés y madrileño. Sus próximas actuaciones en España serán en Pontevedra (2 de noviembre), Altea (Alicante, 13 de noviembre) y Zaragoza (27 de noviembre).
En este, el tercer volumen de la obra pianística de Albéniz de los ocho que propone el proyecto, se incluye el «Tercer Cuaderno de «Ibe-ria» y otras obras menos divulgadas, como la «Rapsodia cubana» y «An-gustia, Romanza sin palabras», esta última una pieza muy alejada del habitual españolismo sonoro del compositor y más propia del romanticismo de Mendelssohn», indicó Baselga a ABC.
SONIDO ORIGINAL
Por el momento, lo que se intenta es «concentrar los esfuerzos en la obra para piano solo, aunque no descartamos que, cuando estemos acabando con los ocho volúmenes programados, nos planteemos incluir sus dos conciertos para piano», continúa el artista, quien también subrayó que «lo más interesante de esta tercera entrega es que he podido trabajar con las pruebas de imprenta originales manuscritas del Tercer Cuaderno de «Iberia», gracias a lo cual he accedido a las correcciones de última hora del propio Albéniz».
El cuarto disco compacto se grabará durante la Semana Santa del próximo año y, como siempre, «intentaré mezclar obras muy conocidas con otras menos divulgadas que pueden interesar a un público más especializado». Para Baselga, este gran esfuerzo recopilatorio intenta devolver a la obra del compositor español su sonido original, porque, «en conjunto, las ediciones de su obra disponibles en el mercado son muy malas y están llenas de erratas. Por esta razón intento trabajar siempre con los originales, la única manera de ser fiel al compositor».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.