Nacional

null

Hemeroteca > 23/08/2001 > 

El patrimonio del número tres de la ONCE supera los 500 millones

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, Rafael de Lorenzo, que será destituido si se demuestra en la investigación interna abierta por la organización que cometió irregularidades en la inversión en Gescartera, cuenta con un patrimonio inmobiliario cercano a los 500 millones de pesetas, según datos de la investigación a los que ha tenido acceso ABC.

Actualizado 23/08/2001 - 00:31:33
Chalet en Miraflores de la Sierra, propiedad de la familia De LorenzoABC
Chalet en Miraflores de la Sierra, propiedad de la familia De LorenzoABC
La ONCE tiene previsto acabar su investigación en los primeros días de septiembre. Esta semana ha entregado un cuestionario a los dos responsables de la Fundación, Rafael de Lorenzo y José Manuel Pichel, que pactaron el acuerdo con Gescartera, para que aclaren todas las circunstancias de la operación.
Según consta en dicha investigación interna, iniciada poco después que fuera intervenida la agencia de valores, el vicepresidente ejecutivo de la Fudanción ONCE, Rafael de Lorenzo, cuenta con un patrimonio inmobiliario de tres áticos y un piso en Madrid, un chalet en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra y un apartamento en la isla de Tenerife. Todas estas propiedades figuran compradas por el matrimonio De Lorenzo en régimen de gananciales.
Casado en segundas nupcias, De Lorenzo es vicepresidente segundo del consejo general de la ONCE, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente del grupo deportivo Fundosa. De 49 años de edad, es doctor en Derecho, con premio extraordinario. Entre 1989 y 1995 fue diputado autonómico por el PSOE en la Asamblea de Madrid y portavoz de su grupo en asuntos de integración social.
CARGOS DE RESPONSABILIDAD
En la ONCE ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad, realizando muchos trabajos de diseño organizativo y gestiones políticas con el PSOE, lo que le sirvió para autopotenciarse dentro de la ONCE.
Su esposa, Almudena Gómez, es directora general adjunta de la cadena de tiendas Galenas, perteneciente a la propia Fundación, que se dedica a la venta de artículos de regalo, y cuyo objetivo principal es la creación de empleo para discapacitados. Según consta en la investigación, Almudena Gómez fue nombrada directamente por su marido, Rafael de Lorenzo, decisión que contó con el visto bueno del número dos de la ONCE, Mario Loreto Sanz.
El domicilio familiar se encuentra situado en la madrileña calle Sánchez Barcaiztégui, muy próxima al parque de El Retiro, donde tiene dos áticos que han sido unidos, con una superficie de 207 metros cuadrados. Junto a ellos existe un tercer ático, de 100,95 metros, en el que reside la madre de Almudena, que también figura a nombre de Rafael de Lorenzo. Fuentes consultadas han valorado dichos áticos, junto con dos plazas de garaje, en un mínimo de 150 millones.
También en Madrid, el número tres de la ONCE, según consta en el informe, tiene un piso «magníficamente amueblado» en la calle de Doctor Esquerdo, de 91,93 metros cuadrados, y cuyo valor ronda los 65 millones de pesetas.
Asimismo, en la sierra de Madrid la familia De Lorenzo cuenta con un chalet en la Urbanización Entresierras de Miraflores, donde juntaron las parcelas 2, 3 y 4, hasta tener una superficie de 1.350 metros cuadrados, donde se ha construido un chalet con cancha de juegos, fuente y piscina climatizada. Dicho chalét está valorado en cerca de 70 millones.
Además, la familia tiene un apartamento en la Isla de Tenerife, situado en la Urbanización Playa de Las Américas, en el término municipal de Arona, en la fase 3 del complejo turístico residencial Parque Santiago. Su superficie cubierta es de 66 metros cuadrados, a los que se suma una terraza de otros 56 metros. El citado apartamento está valorado en 30 millones de pesetas, aunque fue donado el 2 de marzo de 1999 de forma gratuita «como usufructo temporal» hasta su mayoría de edad, a su hija Lucía, que en junio pasado cumplió los 9 años de edad. Según figura en la investigación la familia De Lorenzo ha estado pasando sus vaciones del 29 de julio al 19 de agosto, acompañado por un guardaespaldas que se alojó en un apartamento cercano al suyo.
LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN
La última compra de inmobiliaria realizada por la familia De Lorenzo se produjo en julio de 2000, según consta en la investigación. Se trata de un piso de 116 metros cuadrados en un edificio de la calle de Doctor Esquerdo, y otro en la misma escalera de la finca de 113 metros cuadrados, más una plaza de garaje para moto y otra para coche. Estos pisos fueron comprados a la empresa Novofil por 82 millones de pesetas, aunque el personal de dicha firma reconoce que la venta fue de 100 millones. La pregunta en este punto de la investigación es con qué tipo de dinero se pagó la diferencia de lo pagado, sobre el valor real.
Estas compras se realizaron a través de dos hipotecas, una por piso, de 37,5 millones a devolver en un plazo de 15 años, pagando 180 cuotas mensuales de 614.000 pesetas cada una. Según el vigilante de la comunidad, los pisos, el pasado mes de julio, estaban valorados en 70 millones de pesetas cada uno.
En estos momentos de la investigación se sigue la pista de otras posibles inversiones inmobiliarias, así como de su participación en sociedades «a través de testaferros que utiliza el matrimonio De Lorenzo-Gómez». Fuentes consultadas por ABC aseguraron que De Lorenzo procede de una familia humilde y que ninguna de las propiedades descritas procede de una herencia familiar.
PICHEL, EL SEGUNDO
Por su parte, el director general de la Fundación, José Manuel Pichel, que fue nombrado consejero delegado de Gescartera, tras cerrarse la operación, comenzó su relación en la ONCE como vendedor del cupón desde 1980 a 1986, año éste en que fue nombrado director de la agencia administrativa de la ONCE en Gerona, y posteriormente, delegado territorial en Castilla y León, desde donde pasó a ocupar la delegación de Andalucía. En 1994 fue nombrado director general de la Fundación.
Fuentes próximas al director general de la Fundación ONCE aseguran que José Manuel Pichel explicará en sus contestaciones al cuestionario que se limitó a «obedecer instrucciones».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.