Internacional

null

Hemeroteca > 23/07/2009 > 

Obama cree que fue estúpido detener a un profesor negro de Harvard

La semana pasada, el profesor Henry Louis Gates -veterano académico de la Universidad de Harvard y destacado especialista en historia afro-americana- llegaba a su casa de Cambridge (Massachusetts

Actualizado 23/07/2009 - 20:12:01
El profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr., en el momento de ser detenido en su casa por la policía / AP
El profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr., en el momento de ser detenido en su casa por la policía / AP
La semana pasada, el profesor Henry Louis Gates -veterano académico de la Universidad de Harvard y destacado especialista en historia afro-americana- llegaba a su casa de Cambridge (Massachusetts) pasadas las doce del mediodía tras un largo viaje desde China, donde había estado rodando parte de un documental sobre inmigración. El profesor negro se encontró con que la puerta principal de su casa estaba atrancada. Y lo que ocurrió después ha generado una nueva y llamativa polémica en Estados Unidos sobre la vigencia de prejuicios raciales en la era post-Obama.
El profesor Gates decidió utilizar la entrada trasera de su residencia, un adosado propiedad de la Universidad de Harvard. Y con la ayuda del taxista que le había traído desde el aeropuerto -también negro- intentaron desatrancar la puerta principal. Una vecina, al contemplar el forcejeo, no dudó en llamar a la Policía local. Y en cuestión de unos minutos varias patrullas se congregaron en la escena del sospechado robo a poca distancia de la célebre plaza de Harvard.
El sargento James Crowley apareció en el porche del número 17 de la calle Ware y pidió al profesor que saliera a la calle. El académico se negó. Lo que siguió fueron dos versiones diferentes de lo ocurrido. Por un lado, y de acuerdo con Henry Louis Gates, a pesar de identificarse con su carné de conducir y el de profesor, el sargento no creyó que vivía en esa casa. En la consiguiente escalada verbal, el agente se negó a facilitar su nombre y número de placa. Por otro lado, el informe policial indica que el profesor no facilitó inicialmente ninguna identificación y acusó al sargento blanco de racista, además de mentarle a la madre. Tumulto que terminó en la detención del profesor por conducta desordenada.
Toda la controversia nacional generada por este incidente ha resonado hasta en la Casa Blanca. Preguntado durante la conferencia de Prensa del miércoles, el presidente terció en la polémica afirmando que Estados Unidos todavía sufre problemas de racismo a pesar del "increíble progreso" logrado, siendo él mismo un ejemplo. Según Obama, "existe una larga historia en este país de afro-americanos y latinos detenidos de forma desproporcionada por las autoridades".
Barack Obama, que se ha declarado no conocedor de todo lo ocurrido pero sí amigo personal del profesor Gates, no ha dudado en denigrar la respuesta de la Policía de Cambridge, reprochando el haber actuado "estúpidamente". Ayer, el sargento Crowley se ha declarado defraudado por los comentarios presidenciales sobre un asunto local. "Supongo que un amigo mío también respaldaría mi posición", ha comentado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.