Cultura

Hemeroteca > 22/12/2004 > 

UN EJEMPLO DE AUTENTICIDAD Y HONESTIDAD

Actualizado 22/12/2004 - 10:24:56

Con la muerte de Juan Barjola desaparece un gran pintor, un hombre apasionado por la pintura, honesto y sobrio. A él lo que le gustaba era pintar. Por eso se alejó del mundanal ruido e instaló su estudio en Las Matas, para evitar perder el tiempo en inauguraciones y otros actos de los que tanto abundan en Madrid. Ahí se entusiasmaba pintando y leyendo a Baudelaire y Rimbaud, y se olvidaba de llenar de agua la piscina, que en los últimos veranos permaneció seca y llena de hojarascas.

Su obra ha mantenido una trayectoria coherente, sin bajar en ningún momento su tensión emocional. Una pintura, la suya, de esquemática riqueza cromática y de formas, de gran belleza plástica, que ha ido evolucionando hacia la sencillez y la máxima expresividad.

Un amigo común me ha dado la noticia de su muerte, unas horas después de producirse. Me dice que estaba ingresado en la Ruber Internacional a consecuencia de un accidente que tuvo en su estudio removiendo los cuadros. Por lo visto, se le cayó encima una avalancha de cuadros que le lesionaron gravemente.

Ha muerto un pintor, un amigo y un ejemplo de autenticidad y honestidad que vamos a echar de menos en estos tiempos tan dados a la parodia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.