Cataluña

Hemeroteca > 22/11/2003 > 

El incremento de comportamientos incívicos amenazala convivencia en Barcelona

La comisión cívica de Barcelona está integrada por deportistas, intelectuales, actores, entre otros personajes populares y representantes de la sociedad civil

Actualizado 22/11/2003 - 05:00:06
BARCELONA. La convivencia es uno de los valores más apreciados por los defensores del modelo de Barcelona -reconocido nacional e internacionalmente por integrar personas y culturas de fuera de Cataluña-, pero desde hace unos años el creciente incivismo en las calles amenaza el clima de tolerancia y respeto que se respira en la ciudad. La calidad de vida se resiente por actitudes incívicas e insolidarias de algunos colectivos ciudadanos que desafían impunemente las normas -especialmente, las ordenanzas municipales- que preservan el espacio público como un bien común. Esta situación ha levantado la alarma en la mayoría de sectores sociales.
Grupos de jóvenes alargan de madruga la fiesta del «botellón» en la plaza del barrio, algunas minorías de recién llegados convierten los parques públicos en su sala de baile y otros ciudadanos transforman su piso en su discoteca particular sin tener en cuenta el descanso de los vecinos. Otros ensucian la vía pública (tiran papeles al suelo, depositan las bolsas de basura fuera de los contenedores o fuera del horario establecido o simplemente no recogen las defecaciones de su animal) sin ningún tipo de pudor porque nadie le recrimina su acción incívica. Hay quien va más allá y destroza el mobiliario urbano (papeleras, bancos o maquersinas de autobus) por simple diversión o quien pintan las fachadas para dejar huella de su paso por el lugar. También aumenta el número de conductores que se saltan los semáforos, que aparcan al estilo «americano» o que circulan por encima de las aceras con sus motocicletas.
La sensación del «todo vale»
El incremento de estos comportamientos incívicos generan en algunos colectivos la sensación del «todo vale» o «todo está permitido» en la vía pública. Hasta el punto de que tres delincuentes se atrevieron anteayer a arrancar y robar una escultura de bronce, conocida popularmente como el «Toro pensador», en un lugar tan céntrico como la esquina entre avenida de la Gran Vía y la Rambla de Cataluña. Cuando ya tenían la pesada figura cargada en la furgoneta, los ladrones fueron sorprendidos por una patrulla de la Policía Nacional que los persiguió hasta detenerlos. La escultura, que imita al «Pensador de Rodin», se colocó ayer en su sitio.
La falta de autoridad
Hay muchos sectores de la sociedad que afirman que la falta de presencia física de agentes de la autoridad en las calles no contribuye a erradicar el incivismo, sino todo lo contrario. Como ejemplo de ello, aluden al modelo de algunas ciudades del norte de Europa donde la policía de proximidad persigue y penaliza duramente a los ciudadanos que se saltan las normas de urbanidad. No obstante, todos los sectores sociales opinan que en el origen del conflicto está la falta de educación y cultura.
Recuperar el civismo y la convivencia en la ciudad es una de las prioridades políticas del alcalde de Barcelona, Joan Clos, desde el final de la pasada legislatura. Cinco meses después de su reelección, el primer edil barcelonés presidió ayer la primera reunión de la «Comisión de Civismo», integrada por 36 personalidades de ámbitos como el deporte, el arte o la docencia, que asesorará al Consistorio en la aplicación del plan de lucha contra el incivismo que se pondrá en marcha el próximo mes de enero.
En la presentación de esta comisión, que se celebró en el Palacete Albénizy a la que asistieron los presidentes de los cinco grupos municipales, Clos destacó la necesidad de «vincular el civismo con la ciudadanía» y subrayó que «la sociedad no puede negar los conflictos existentes» en la ciudad. Tras insistir en la necesidad de organizar «un amplio debate social» sobre esta cuestión, el alcalde pidió a los ciudadanos que «tomen el compromiso» de defender los valores cívicos y que «individualmente» los cumplan. El objetivo de la «Comisión de Civismo», según Clos, no es proponer «normas injustificadas y nuevas obligaciones» a los barceloneses, sino apelar a la «voluntad del ciudadano».
Para conseguirlo, el alcalde cuenta con 36 personajes populares que han aceptado formar parte de la «comisión cívica» a título personal y no como representantes de las entidades o colectivos profesionales a los que pertenecen. Su popularidad servirá de altavoz mediático para difundir las propuestas que se elaboren para promover las actitudes cívicas entre los barceloneses.Entre ellos destaca la presencia de siete deportistas, como Carles Puyol, Laia Palau y Enric Massip, de las secciones de fútbol, baloncesto y balomano, respectivamente, del F. C. Barcelona, así como de los jugadores del RCD Español Raul Tamudo y Toni Jiménez. El ex motocicilista Emili Alzamora o la nadadora Gemma Mengual son también deportistas de élite fichados por Clos para la comisión. Todos ellos colaboran «voluntariamente» con el plan municipal para combatir a los comportamientos íncivicos.
El sociólogo Manuel Castells, el filósofo Josep Maria Terricabras, el politógo Joan Subirats o los periodistas Josep Pernau, Agustí Fancelli, Rafel Jorba o Albert Sáez, son tamién algunos de los intelectuales que participarán en este plan municipal. Del mundo de la cultura destaca la presencia del poeta Narcís Comadira, la actriz Montserrat Carulla o la modelo Judith Mascó.
La comisión cívica contará también con representantes de la sociedad civil, como Alfons Barceló, de la Federación de Asocacónes de Vecinos de Barcelona; David Bigorra, director del portal «gayBarcelona.net»; Victoria Campas, miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña, o Fátima Ahmed, de la asociación Ibn Batuta.
Entre los objetivos del plan municipal, a parte de combatir los comportamientows incívicos o incluso vandálicos en la vía pública, figura la necesidad de acabar con el «incivismo pasivo», que el Ayuntamiento define como las actitudes irrespetuosas hacia el entorno atribuibles al «olvido» o la «pereza de algunos ciudadanos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.