Nacional

null

Hemeroteca > 22/10/2005 > 

La Diputación de Lérida se niega a acatar la devolución de los bienes de la Franja

Llamamiento «solemne» de Iglesias para que se devuelvan las obras de arte a las parroquias oscenses, mientras el PP le acusa de ser «incapaz de reaccionar»

Actualizado 22/10/2005 - 03:33:33

M. T.

ZARAGOZA. El presidente de la Diputación de Lérida y miembro del Patronato del Museo Diocesano, Isidre Gavin, dejó ayer de lado las medias tintas y declaró de manera clara que no acatará la sentencia de la Congregación de Obispos que obliga a devolver a las parroquias oscenses 113 obras de arte. «Yo no acataré las [normas] religiosas, porque soy una Diputación Provincial, una institución civil», declaró a Aragón Radio, la emisora autonómica aragonesa. En este sentido, Gavin se mostró «sorprendido» de que haya representantes de administraciones públicas que «dicen que es una cosa de la Iglesia y que si la Iglesia dice no sé qué, habrá que acatarlo».

Las declaraciones del presidente de la Diputación leridana se producen después de rebasarse el plazo dado para la devolución de los bienes de la Franja sin que se haya llevado a efecto. El Departamento de Cultura de la Generalitat ha abierto un periodo de tres meses para analizar la situación de las piezas, según ha señalado. El Obispado de Barbastró-Monzón anunció ayer que comunicará por escrito el incumplimiento a la Nunciatura Apostólica.

La crisis con Cataluña acaparó buena parte de la sesión de ayer en las Cortes. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, hizo un llamamiento «solemne y público, pero con toda humildad y respeto», al Obispado de Lérida para que cumpla la orden de la Congregación de Obispos y devuelva los bienes. Iglesias insistió que es necesario pedir al obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, «con toda contundencia» la devolución al Obispado de Barbastro-Monzón de las obras de la Franja que reclaman las parroquias desde que se segregaron y pasaron a depender de la diócesis aragonesa.

En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por el diputado popular y presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, Iglesias estimó que el cumplimiento de la sentencia se requiere «para tranquilidad de todos y de su propia conciencia como eclesiástico», así como para «intentar evitar más conflictos», informa Efe.

«Con los brazos cruzados»

Alcalde se interesó por las gestiones que está haciendo el Gobierno aragonés para conseguir la inmediata devolución de los bienes de las parroquias, al considerar, según dijo, que Iglesias y su Ejecutivo han sido «incapaces de reaccionar». «Permanece con los brazos cruzados y pasa por alto que otros -en alusión al Obispado de Lérida, Diputación y Generalitat de Cataluña- interpreten a su libre albedrío las normas internacionales», en referencia al Concordato entre España y el Vaticano. «Pruebe a decirle a (el presidente de la Generalitat) Pasqual Maragall que o devuelve los bienes y que, si no, se meta la Eurorregión por donde le quepa», enfatizó Alcalde.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.