Opinión

ÚLTIMA HORA
Asesinada una mujer a manos del novio de su hija en Arganda del Rey (Madrid)

Hemeroteca > 22/09/2009 > 

El respeto a los profesores y maestros y Saturnino Calleja

Se habla estos días, por fin, del respeto debido a los profesores y maestros. Habría que resucitar a Saturnino Calleja, o al menos

Actualizado 22/09/2009 - 06:08:46
Se habla estos días, por fin, del respeto debido a los profesores y maestros. Habría que resucitar a Saturnino Calleja, o al menos sus ideas y trabajos, pues además de ser el principal editor en idioma español entre finales del siglo XIX y mediados del XX (siendo tan populares sus «Cuentos de Calleja») fue el líder de los maestros españoles que entonces -como ahora- eran menospreciados.
Fundó, financió y dirigió dos periódicos: «El Heraldo del Magisterio» y «La Ilustración Española», en cuya cabecera se indicaba: «Periódico consagrado a la defensa de los intereses del magisterio español», apareciendo como colaboradores «Todos los Señores Profesores y Profesoras de Primera Enseñanza de España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas». Su obsesión era «levantar al Maestro de la postración en que se halla». Como señal de respeto escribía siempre con mayúsculas «Profesor» y «Maestro». Organizó la Asamblea Nacional de Maestros, en la que estuvieron representados 24.000 profesionales y de la que fue nombrado presidente por aclamación. Los maestros debían elegir a su candidato para el Parlamento. El resultado fue: Alcalá Zamora, un voto; Alberto Aguilera, un voto; Nicolás Salmerón, un voto; Emilio Castelar un voto; Francisco Romero Robledo, siete votos; Saturnino Calleja, 2.133 votos.
Recordemos su inmensa labor y confiemos en que, por el bien de España y de la educación de los niños y jóvenes que quieren aprender, los profesores recuperen el respeto necesario y que se les debe. Algo por lo que tanto luchó mi abuelo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.