Cultura

Cultura

Hemeroteca > 22/08/2001 > 

La Mezquita de Córdoba está orientada al sureste y no a La Meca, porque se adaptó a los límites urbanísticos de época tardorromana

Actualizado 22/08/2001 - 00:15:56
La orientación anómala de la Mezquita de Córdoba, hacia el sureste y no hacia La Meca como la mayoría de los recintos religiosos musulmanes, se debe a su adaptación a los límites urbanísticos preexistentes en la época tardorromana. El arqueólogo coordinador del equipo de arqueólogos que lleva a cabo las excavaciones en la fachada norte de la Mezquita cordobesa, Pedro Marfil, reveló que «por fin» se conoce el motivo de esta anómala disposición, que algunas tesis atribuían a una imitación de la orientación del templo musulmán de Damasco.
En las catas realizadas en los terrenos contiguos al muro este de la ampliación hacia el norte de la Mezquita llevada a cabo por Abderramán III, los arqueólogos han encontrado restos de una calle de los siglos V o VI que este califa respetó a la hora de aumentar la capacidad del recinto. Marfil aseguró que tanto la obra original correspondiente a Abderramán I como las ampliaciones posteriores de Abderramán III hacia el norte y de Almanzor hacia el este se ajustaron a límites urbanísticos preexistentes. Pedro Marfil señaló que las excavaciones han deparado el hallazgo de los restos de dos edificios públicos, también de época tardorromana, que debieron estar relacionados con la sede episcopal de la antigua basílica de San Vicente.
El arqueólogo resaltó que este descubrimiento hace pensar que hacia los siglos V o VI existía ya en Córdoba «una cierta planificación urbanística, en la cual se promocionaba de forma especial al sur de la ciudad». Este mismo equipo de arqueólogos encontró hace unos veinte días una canalización de agua correspondiente a la ampliación hacia el este de este recinto religioso musulmán, que fue iniciada en el año 987 por Almanzor. Según Marfil, se trata de una conducción de agua limpia, posiblemente procedente de un venero, que desemboca en el aljibe colocado por Almanzor casi en el centro del Patio de los Naranjos. Estas catas arqueológicas depararon también el hallazgo del muro este perteneciente a la ampliación de la Mezquita realizada por Abderramán III.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.