Cultura

Cultura

Hemeroteca > 22/07/2009 > 

«No se encuentra un cráneo humano todos los días» Juan Luis Arsuaga _ Paleontólogo

POR LUIS CANOMADRID. El verano como sinónimo de vacaciones es una equivalencia sin sentido si nos remitimos a la Prehistoria. El paleontólogo Juan Luis Arsuaga pasó su mejor estío trabajando y

Actualizado 22/07/2009 - 04:41:40
El verano como sinónimo de vacaciones es una equivalencia sin sentido si nos remitimos a la Prehistoria. El paleontólogo Juan Luis Arsuaga pasó su mejor estío trabajando y cubierto por el polvo de las excavaciones. Era julio de 1992, en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos), cuando encontró con su equipo el cráneo número 5, conocido como «Miguelón». Un verano insuperable: «Nada se puede comparar con un logro de esta naturaleza».
Arsuaga cambió el sol de justicia estival por la reclusión en el interior de la tierra. La jugada, repetida casi cada verano desde hace treinta años, tuvo un resultado imposible de igualar. «Nadie esperaba encontrar una cosa así. Hallamos tres cráneos después de casi una decena de años excavando en Atapuerca. Éramos conscientes de que no se encuentra un cráneo humano todos los días; de hecho, no se han vuelto a ver ni en el mismo yacimiento ni en el mismo año».
El hallazgo fue fruto de una excavación gradual durante todo el mes de julio. «Un trabajo de mucha gente, ímprobo». Tenían el cuartel de campaña en Ibeas de Jarros (Burgos). Durante el día excavaban los restos para después llevarlos al laboratorio. «Poco a poco íbamos viendo que los restos formaban parte de cráneos muy completos. Poco a poco nos dábamos cuenta de la importancia de un hallazgo así».
Los restos estaban sepultados por toneladas de roca y arena. Entre ellos estaba el conocido cráneo número 5, o «Miguelón», en honor de un Miguel Induráin, entonces todavía sólo bicampeón del Tour de Francia. El hallazgo era un ejemplar único de «Homo heidelbergensis».
Como los grandes descubrimientos de la Historia, la recompensa del trabajo de Arsuaga contó con un pequeño empujón de la fortuna. «La cara del cráneo número 5, el más completo, la encontramos el último día. Es curioso. Lo excavamos en un día, cosa rara, y así lo pudimos reconstruir entero. El hallazgo remató la campaña y terminó la última jornada con lo que faltaba: una cara para tener un cráneo completo».
El año siguiente, la prestigiosa revista científica «Nature» publicó el hallazgo en su portada. «Es lo máximo a lo que uno puede aspirar». El semanario lo incluyó entre los diez descubrimiento más trascendentes de la historia en el campo de la paleontología.
«Luego hemos ido viendo que el yacimiento de la Sima de los Huesos contiene decenas de esqueletos humanos, pero entonces no lo sabíamos. Más adelante, en Atapuerca ha habido otras sorpresas, como encontrar restos humanos en otros yacimientos, como en la Sima del Elefante. Pero el verano de 1992 representó el triunfo del proyecto de Atapuerca. A partir de entonces, se convirtió en uno de esos yacimientos míticos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.