Galicia

null

Hemeroteca > 22/07/2007 > 

La Unión Federal de Guardias Civiles alerta del riesgo de atentado en Galicia

E.P.RODRÍGUEZ-SOMOZASANTIAGO. Se veía venir. A un lado el juego de despiste, en parte justificado, utilizado por los políticos para desviar la atención sobre un, a priori, desproporcionado despliegue

Actualizado 22/07/2007 - 10:24:38

Se veía venir. A un lado el juego de despiste, en parte justificado, utilizado por los políticos para desviar la atención sobre un, a priori, desproporcionado despliegue policial en Galicia, lo cierto es que la alarma está en la calle. La respuesta ante tal situación ha sido durante los últimos meses la misma, argumentando que el dispositivo no iba más allá que el de todos los años por estas mismas fechas, condicionadas por la inminente celebración del «Día Grande de Galicia».
Si bien, las palabras de tranquilidad no convencen a los ciudadanos gallegos que acusan una mayor presencia de la habitual. La excesiva vigilancia hace presagiar la falta de información pública sobre una posible amenaza de atentado. A pesar de que suele ser habitual en plena temporada estival y con la proximidad del Apóstol un refuerzo de personal policial, los rumores no cesan.
El pasado 16 de abril saltaban a la palestra mediática supuestos contactos entre miembros de la Resistencia Gallega y ETA, lo que provocó la alerta de las fuerzas de seguridad. Se llegó a hablar incluso de que tanto la Policía como la Guardia Civil manejaban información sobre la presencia de miembros de la banda terrorista armada en la Comunidad gallega, con la única finalidad de cometer un atentado durante la campaña de verano, aprovechando la gran afluencia de turistas que se registra durante esta época.
Todos los indicios apuntaban a que podrían estar actuando desde Portugal, por lo que no se dudó en redoblar los controles de acceso a Galicia, tanto desde el país luso como desde la Meseta. También en los aeropuertos gallegos se intensificó la vigilancia.
La noticia sobre estos hechos cobraba ayer más sentido que nunca. La Unión Federal de Guardias Civiles emitía un comunicado en el que advierte de la veracidad de las informaciones barajadas hasta el momento, haciendo referencia a los contactos entre la banda terrorista ETA y REGA para cometer un atentado en las fechas próximas a la festividad del Apóstol, el próximo día 25.
Firmado por el secretario general en Galicia de este colectivo, Javier Martínez Blanco, la UFGC asegura que hace semanas que advierten de esta posibilidad y señala que la amenaza es «real y que sólo la respuesta policial puede evitar un atentado en Galicia».
Sin embargo, a pesar de esta asociación considera que una acción de la banda armada podría ser inminente, dada la proximidad del 25 de julio, no descarta que puedan cometerlo en otras fechas, «pues el asentamiento de REGA y de otros grupos de corte radical en Galicia, es ya un hecho y se harán notar en cualquier momento con acciones de terrorismo».
Por todo ello, piden de forma urgente el reforzamiento en Galicia, de los servicios de información de la Guardia Civil, con más personal y recursos económicos. «La Delegación del Gobierno en Galicia, que ha venido minimizando el problema del terrorismo en nuestra Comunidad, tiene ahora la prueba del alto riesgo que corremos», sentencia Martínez Blanco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.