Cataluña

null

Hemeroteca > 22/06/2004 > 

La Policía afirma que el 85 por ciento de los desaparecidos vuelve a casa en pocos días

Los expertos afirman que la vida de las personas desaparecisas sólo corre peligro (asesinato, secuestro o enfermedades) en un 1 por ciento de los casos denunciados

Actualizado 22/06/2004 - 01:57:39

BARCELONA.Una semana después de su desparición, los Mossos d´ Esquadra localizaron el pasado día 15 de junio a Isabel M., de 15 años,enla vivienda de una amiga en Roses (Girona). La menor, que se encuentra en perfecto estado de salud, marchó el día 8 de casa de sus padres, emplazada en el mismo municipio gerundense, sin decirles nada. Y, como suele pasar en la mayoría de estos casos, los familiares denunciaron su desaparición y colgaron carteles con la foto de la joven por toda la comarca del Alta Empordà.

El caso de Isabel M. se repite en el 85 por ciento de las 1.500 denuncias de desaparecidos que cada año se presentan en las diversas comisarías catalanas (Mossos d´Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil). «La mayoría son adolescentes que vuelven a casa a los pocos días de huir del domicilio paterno», asegura una portavoz de los Mossos d´ Esquadra.

El miedo a los padres, por ejemplo a entregarles malas notas del «cole», o vivir un romance con su novio suelen ser las principales causas de la huida, pero la escapada siempre termina cuando se les acaba el dinero o bien cuando el amigo o familiar que les acoge les hacen reflexionar para que vuelvan con sus padres.

Un 5 por ciento de los jóvenes que huyen de casas de sus padres son encontrados por los investigadores que, al ser menores de edad, los reitengran al domicilio familiar

Por voluntad propia

Otro 14 por ciento de las denuncias, añaden las mismas fuentes,corresponden a personas mayores de edad que «desaparecen por voluntad propia» por motivos económicos o peleas en el seno familia, entre otras razones.

En estos casos, la Policía sólo puede informar a la familia de que está vivo, aunque no les puede facilitar su nuevo domicilio sin su consentimiento. Un permiso que deniegan en el 90 por ciento de los desaparecidos voluntarios.

Únicamente un 1 por ciento de los casos de desaparecidos existe peligro para la vida de la persona en paradero desconocido, asegura la potavoz de la Policía catalana. La retención contra su propia voluntad (secuestro) o la expresa desaparición del cadáver (asesinato) no son frecuentes en estos casos. La mayoría son personas que padecen enfermedades, como el Alzheimer o las depresiones, que les provoca pérdidas de memoria o de orientación.

Algunos de estos desaparecidos, sobre todo en el caso de las personas de la tercera edad,pasan años y años sin ser encontrados por la Policía ni por sus familiares, que normalmente se convierten en detectives privados en busca de su ser querido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.