Cataluña

null

Hemeroteca > 22/05/2006 > 

Los Harlem Globetrotters jugarán en Sabadell en su 56 vuelta al mundo

J. A. LORÉNBARCELONA. El baloncesto-espectáculo de los Harlem Globetrotters, en ambos casos en grado superlativo, pasa esta temporada por Sabadell. El domingo, a las siete y media de la tarde en el

Actualizado 22/05/2006 - 04:21:44
Los «Globetrotters» comparten diversión con los niños, les hacen partícipes
Los «Globetrotters» comparten diversión con los niños, les hacen partícipes
J. A. LORÉN
BARCELONA. El baloncesto-espectáculo de los Harlem Globetrotters, en ambos casos en grado superlativo, pasa esta temporada por Sabadell. El domingo, a las siete y media de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes. Debutaron en la ciudad vallesana en 1961 y, ahora, la Unió de Básquet Sabadell, ha propiciado esta divertida actuación como premio a una afición creciente y cada vez más entregada, que sigue incondicionalmente al equipo.
Su gran historia Es lo más importante por encima incluso de la singular calidad de sus jugadores, Mike Wilson alcanza los 3´65 metros para encestar. Son 79 años de espectáculo deportivo/humorístico que cubre su 56 vuelta al mundo lo que constituye un record inaccesible. Han actuado ante más de 120 millones de espectadores en 123 países. El mítico equipo profesional de exhibición se constituyó en los grandes salones de baile americanos en los que se danzaban los ritmos de las «big bands» más famosos de la época, Paul Whireman, Duke Ellington, Tommy Dorsey, Benny Goodman... con mas de treinta músicos. En los intermedios había combates profesionales de boxeo pero en el Savoy May de Chicago, un judío emigrado de Londres, Abe Saperstein, tuvo la original idea de poner dos canastas de baloncesto y enfrentar a sus Five Savoy May, gigantes de color..
Era el año 1926, los atletas negros no tenían acceso a las Ligas norteamericanas y organizó una competición para jugadores de color de baloncesto y otro de béisbol, además de promocionar a diversos artistas como Sidney Poitier. Apoyó a los artistas y deportistas de color abriéndoles las puertas del mundo. En 1930, los Globetrotters se consolidaron ganando la primera NBA a los Minneapolis Lakers, ahora los Lakers, ya con asistencia de 15.000 mil espectadores. Al año siguiente volvió a ser finalista, ante los Boston Celtics; el público quería que los Globretrotters realizaran algunas de sus cómicas jugadas y se pactó el «dribling» a ras de superficie pero la pérdida de balón supuso la canasta del triunfo de los Celtics. Saperstein, a quien no le gustaba perder, abandonó la NBA y organizó las series de exhibición, su gran idea.
Curiosidades Después de la Segunda Guerra Mundial, los Harlem Globetrotters, que solo jugaban en Estados Unidos y en Canadá, iniciaron su primera vuelta al mundo debutando en el Estadio Olímpico de Berlín. Su primer partido en España, data del año 1951, en el Pabellón de Deportes de la calle Lleida.
La gira es constante y cuando falleció Saperstein, en 1990, Manni Jackson, jugador de los años setenta, compró el equipo para que se considerara una herencia de la cultura afroamericana, renovó la plantilla e introdujo nuevos conceptos en el «show». Ahora, los Globetrotters son el segundo proyecto deportivo norteamericano, detrás del golfista Word y delante de la NBA, NHL y NFL, las tres grandes ligas profesionales.
Los Globettoters han actuado en lugares tan inverosímiles como un portaviones, la Selva del Vietnam o la española plaza de toros de Guadalajara.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.