Internacional

ÚLTIMA HORA
El empresario David Marjaliza se niega a declarar y la Fiscalía pide prisión para él

Hemeroteca > 22/04/2010 > 

Elián, diez años después: De 'niño balsero' a militar comunista

Han pasado diez años de la tormenta política entre Estados Unidos y el régimen de Fidel Castro que originó el caso del 'niño balsero'. Elián González sobrevivió al hundimiento de una balsa en la que

Actualizado 22/04/2010 - 00:22:11
Han pasado diez años de la tormenta política entre Estados Unidos y el régimen de Fidel Castro que originó el caso del 'niño balsero'. Elián González sobrevivió al hundimiento de una balsa en la que iba junto a su madre escapando de Cuba. Entonces, se convirtió en un símbolo del encarnizado enfrentamiento entre anticastristas de Miami y el Gobierno de La Habana. Hoy, a sus 16 años, es un icono para el régimen.
'Eliancito' -como lo llamaba el propio Comandante- se ha convertido en un adolescente de cabello corto, que estudia en una escuela militar y es delegado de la juventud comunista. Nada queda de aquel niño de imagen tímida pero sonrisa abierta que acaparó las portadas de los periódicos durante siete meses. Su historia consiguió conmover y dividir a la opinión pública internacional.
Amarrado a un neumático, flotando en aguas del estrecho de Florida, el pequeño fue rescatado y entregado en Miami a unos parientes lejanos en custodia temporal, que luego se negaron a devolverlo a su padre, lo que desató una complicada disputa legal y un drama familiar. Elián ¿debía quedarse en la 'Pequeña Habana', a donde su madre luchó por llegar? O, por el contrario, ¿debía regresar a la isla, donde le esperaba su progenitor?
Batalla legal
Su familia en Miami, apoyada por la disidencia, comenzó una batalla por el derecho de asilo político del niño bajo el amparo de la ley conocida como 'pies mojados, pies secos'. Según ésta, cualquier cubano que llegué a suelo estadounidense puede solicitar asilo. Pero Elián era un menor. Además, la decisión de la madre se contemplaba como secuestro a ambos lados del estrecho. El caso se complicaba.
Mientras la Justicia estadounidense resolvía sobre la custodia del niño, el pulso entre el régimen y sus opositores se trasladaba a las calles. En la Habana, Fidel Castro advertía a los exiliados de que no intentaran quedarse con el niño y movilizaba al país bajo una única consigna: "¡Devuelvan a Elián!". La causa fue aprovechada por el líder cubano para lanzar una ofensiva política, la 'Batalla de Ideas'. La disidencia, por su parte, centraba sus mitines y marchas en el derecho del niño a residir en Miami.
La tensión se acrecentaba. Pero, sorprendentemente, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, daban un giro. El caso del 'balserito' dio lugar a que por primera vez Castro y el entonces presidente Bill Clinton estuvieran de acuerdo en un punto: Elían debía regresar a la isla.
El 22 de abril de 2000, el Departamento de Justicia ordenó que el niño fuese sacado de la casa en la que residía con sus parientes, proporcionando una imagen que dio la vuelta al mundo y que le valió un Pulitzer a su autor: efectivos armados del Servicio de Inmigración se llevaron al niño a la fuerza para finalmente devolverlo a su padre.
Vuelta a casa
Desde entonces Cuba consideró la devolución del niño una victoria política frente al sector más radical del exilio anticastrista residente en Florida. Desde que volvió a la isla, Elián ha vivido apartado de la vista pública. Pese a que Fidel Castro aseguró que nunca sería usado en actividades políticas, lo cierto es que sus apariciones públicas han coincidido con fechas de algún significado político.
La última se produjo el pasado 4 de abril durante el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Atrás quedaba la imagen de niño, ahora es un adolescente que aspira a ser oficial. La fotografía fue distribuida por las autoridades cubanas bajo el siguiente lema: "Hoy, una década después, encontramos a esos mismos ojos debatiendo entre jóvenes cómo hacer revolución".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.