Castilla y León

null

Hemeroteca > 22/04/2009 > 

El «Lienzo Norte» se estrena con los Premios Castilla y León

M. MARTÍNOperarios preparaban ayer el escenario donde hoy se entregarán los galardonesPATRICIA G. ROBLEDOÁVILA. El Centro Municipal de Congresos y Exposiciones «Lienzo Norte» de Ávila estrenará sus

Actualizado 22/04/2009 - 09:01:44
M. MARTÍN
Operarios preparaban ayer el escenario donde hoy se entregarán los galardones
PATRICIA G. ROBLEDO
ÁVILA. El Centro Municipal de Congresos y Exposiciones «Lienzo Norte» de Ávila estrenará sus 19.800 metros cuadrados de superficie con uno de los actos centrales de la celebración del día de la Comunidad: la entrega de los Premios de Castilla y León 2008. Esta gala regional será la puesta de largo de esta infraestructura, cuyas obras comenzaron en marzo de 2005 y que han contado con una inversión de más de 30 millones de euros, aportados por la Junta y el Ayuntamiento de la capital amurallada.
Las cristaleras que recubren parte de la fachada principal del centro reflejan una de las vistas más famosas de Ávila: el lienzo norte de la Muralla, en el que destaca por su altura la espadaña del Carmen. Este reflejo -que da nombre a las instalaciones- recibe al visitante que se adentra en este espacio diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, que combina materiales naturales que se fusionan con el paisaje con modernas tecnologías de construcción, sonido y escenografía. Así, llama la atención que el responsable de la acústica del auditorio sea Higini Arau, uno de los mayores expertos del mundo en acústica y artífice de la acústica de L´Scala de Milán.
Cuatro años de obras
Estas modernas instalaciones ubicadas a los pies de la Muralla disponen de 63.000 metros cuadrados de extensión. En su interior, los espacios abiertos, la luz natural, la madera y la rectitud de líneas presiden todos las dependencias, definidas por la sensación de amplitud. El «Lienzo Norte» ofreceuna capacidad para más de 2.000 butacas, de las cuales 1.392 se distribuyen en las salas Sinfónica y Dorsal. Destaca también su sala de exposiciones, cuyo techo puede distinguirse desde el exterior ajardinado por su forma geométrica que imita las rocas del entorno.
Las obras del Centro Municipal de Congresos y Exposiciones comenzaron en marzo de 2005. Han contado con un presupuesto de más de 30 millones de euros, aportados en un 60% por la Junta y en el 40% restante por el Ayuntamiento de Ávila.
El proyecto se levanta en los terrenos del antiguo mercado de ganados, en una de las zonas de mayor valor paisajístico de la capital abulense. Así, se ha buscado un diseño que se integre en la zona, adaptado además a la complicada topografía del suelo.
El «Lienzo Norte» se convertirá el próximo mes de junio en el escenario de la entrega de los Premios Cecale de Oro, como ya anunció el presidente de la patronal de Castilla y León, Jesús Terciado; y también acogerá un acto organizado por la Federación Regional de Municipios y Provincias, como avanzó también su presidente, Miguel Ángel García Nieto.
Actuación del Corella Ballet
Mientras, hoy se estrenará con la Gala de los Premios Castilla y León, en la cual actuará el Corella Ballet, que interpretará «Don Quijote gran pax de deux» y «Bruch violín concierto».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.