Castilla y León

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La Junta unifica en el 012 los teléfonos de información y atención al ciudadano

El servicio, que comenzó ayer a funcionar, cuenta con una plantilla de 14 trabajadores que facilitarán información todos los días laborales de 8,00 a 22,00 horas y los sábados hasta las 15,00

Actualizado 22/04/2003 - 05:00:04
Fernández Mañueco comprueba el método de trabajo del 012. ICAL
Fernández Mañueco comprueba el método de trabajo del 012. ICAL
Con el fin de canalizar en un sólo número de teléfono toda la información que ofrece actualmente la Junta de Castilla y León a través de varios números, ayer se puso en marcha el nuevo servicio 012 de atención al ciudadano. En él se podrán consultar subvenciones; becas; ayudas; oposiciones a la función pública; autorizaciones o licencias; y en adelante (alrededor de un año) los datos sobre un trámite o solicitud particular y los servicios que facilitan ahora otros números, tales como la información de las carreteras, juventud o turismo. No obstante, se mantendrán el teléfono de emergencias (112) y el de atención a mujeres maltratadas (900 333 888).
El medio rural, el gran beneficiado
Se trata, según explicó ayer el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, de un nuevo canal «fácil, cómodo y rápido para relacionar a los ciudadanos con la administración autonómica». En este sentido, Fernández Mañueco aseguró que este teléfono está destinado, principalmente, para los habitantes del medio rural para que no tengan que desplazarse para resolver sus dudas sobre trámites y gestiones de la Junta. Las llamadas más habituales serán, según auguró el consejero, las relacionadas con la oferta pública de empleo, cuya convocatoria está a punto de publicarse. El horario del 012 es bastante flexible y arrancará los laborales a las 8,00 para concluir a las 22,00 horas, mientras que los sábados que no sean festivos será de 8,00 a 15,00 horas. Además, el 012 cuenta con la ventaja de que dispondrá de un buzón de voz, donde se grabarán todas las llamadas fuera de horario y serán contestadas en un plazo máximo de 48 horas, según se comprometió ayer el consejero durante su visita a las instalaciones en el Centro Madrid de Valladolid.
El coste por realizar una consulta será gratuito, a excepción del establecimiento de la llamada que será el mínimo debido a un acuerdo con las operadoras. El presupuesto de este nuevo servicio telefónico que puso ayer en marcha la empresa Grupo Norte, sustentado sobre una base de datos informática con más de 1.500.000 entradas, hasta el 31 de diciembre de 2006 asciende a 1.713.100 euros.
Respecto a las consultas que se quieran realizar desde fuera de la Comunidad, el Gobierno regional ha puesto a disposición otro número: 902910012. Fernández Mañueco también destacó el carácter social que la empresa adjudicataria ha introducido a la hora de contratar a los empleados, ya que en su mayoría se trata de discapacitados y mujeres. La Junta llevará a cabo a partir de ahora una campaña de difusión para dar a conocer el servicio.
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