MediosyRedes

null

Hemeroteca > 22/03/2010 > 

¿Cómo se comportan los lectores en los medios?

Un estudio impulsado por la Fundación del Consell de la Información de Cataluña (FCIC) ha revelado que las versiones digitales de los periódicos catalanes publican comentarios que nunca se publicarían

Actualizado 22/03/2010 - 18:47:50
Un estudio impulsado por la Fundación del Consell de la Información de Cataluña (FCIC) ha revelado que las versiones digitales de los periódicos catalanes publican comentarios que nunca se publicarían en la edición impresa.
El análisis, que se ha presentado este lunes en Barcelona, estudia los contenidos de los comentarios, las normas legales y éticas de los periódicos en cuanto a la participación de los usuarios se refiere, las noticias más comentadas y los mecanismos de moderació que se emplean en las ediciones online.
El estudio se ha realizado entre octubre y diciembre pasados y los diarios analizados son La Vanguardia, El Periódico, Avui, El Punt, Diari de Girona, Segre y Diari de Tarragona. La muestra estaba formada por 36.000 cometnarios de 1.554 noticias. La Vanguardia es el medio más interactivo, y le sigue Avui. En el lado opuesto figura El Periódico, El Punt y Diari de Tarragona.
Insultos y descalificacionesSegún los resultados del estudio, los diarios consideran necesarios los comentarios, entre otras razones, porque fidelizan al lector y es un modo de conocerle más de cerca. Por lo que se refiere al comportamiento del usuario, éste realiza únicamente un comentario y no muestra ningún interés en dialogar, sino que busca un monólogo. Aporta poco valor añadido y, en general, la mayoría de éstos se basan en insultos y descalificaciones. Además, las posiciones suelen ser siempre radicalmente opuestas.
La investigación ha sido realizado por varios profesores de universidades catalanas, entre ellas Javier Díaz Noci, de la Universidad Pompeu Fabra, que es el director del equipo de investigadores.
La presidenta del FCIC, Llúcia Oliva, ha destacado el valor que tiene este estudio para la fundación, ya que ésta tiene como finalidad mantener los valores éticos del periodismo. Por su parte, Montse Minobis, miembro de la patronal del FCIC ha asegurado que los comentarios de los diarios digitales no son críticas rigurosas, sino que se utilizan para aportar opiniones personales más que para mejorar la información.
En este sentido, ha afirmado que los medios de comunicación no gestionan bien los comentarios debido al gran volumen que reciben, y a los escasos recursos humanos de los que disponen para hacerlo. Por este motivo, algunos medios como el diario El Punt apuestan por la calidad y no por la cantidad de las aportaciones.
Por otro lado, Javier Díaz Noci ha manifestado que el sistema de registro no es efectivo a la hora de garantizar el cumplimiento de las normas del servicio, porque muchos usuarios utilizan una identidad falsa para realizar comentarios. Si no se puede responsabilizar a una persona de su escrito, entonces la responsabilidad de éste cae en manos del medio de comunicación.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.