Toledo

Hemeroteca > 22/03/2005 > 

Condenado a nueve años de inhabilitación de cargo público el ex alcalde de Yuncler

Actualizado 22/03/2005 - 02:53:41

TOLEDO. El actual portavoz socialista yex-alcalde de Yuncler, Angel Sánchez Orozco, ha sido condenado a nueve años deinhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público por un delito de prevaricación porel Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo.

La sentencia, notificada ayer a las partes, considera como hechos probados que Sánchez Orozco prevaricó al retrasar innecesariamente la celebración de un pleno que debía debatiruna moción de censura contra él, firmada por cinco de los ocho ediles que en ese momento formaban la corporación municipal.

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal desestima que Sánchez Orozco no tuviese responsabilidad en el aplazamiento de dicho pleno, como argumentó éste durante la vista, al estar de baja médica y, sin embargo, suspender de funciones a la entonces secretaria dela corporación, Josefa Dochao.

La moción de censura fue presentada el 16 de marzo de 1998 y no se pudo debatir hasta el 30 de enero de 1999, tras los recursos presentados por la vía contencioso-administrativay posteriores resoluciones judiciales que obligaron a éste a convocarlo finalmente.

Los firmantes de la misma, que han ejercido en este juicio la acusación particular, son el ex-concejal socialista Alejandro Calderón, propuesto como alcalde; los antiguos ediles del Grupo Independiente de Yuncler Julián Hernández Ugena, Rosa González Córdoba y Jose Antonio Martín Sillero, así como el entonces concejal del PP, Francisco Pleite.

Esta es la segunda condena que recae sobre Sánchez Orozco por los hechos querodearon a la primera de las dos mociones de censura que ha vivido el ayuntamiento deYuncler en los últimos años.

En la actualidad, el Juzgado de Lo Penal número 1 de Toledo tiene suspendida laejecución de una sentencia que inhabilita a Sánchez Orozco por un año para el ejercicio de cargo público, por haber coaccionado a la antes citada secretaria del consistorio, para queno tramitara la moción.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.