Espectáculos

null

Hemeroteca > 22/01/2005 > 

Lola Herrera y Natalia Dicenta, madre e hija, juntas en la versión teatral de «Solas»

La adaptación teatral de la premiada película de Benito Zambrano ha sido producida por el Centro Andaluz de Teatro y las empresas Pentación y Maestranza Films

Actualizado 22/01/2005 - 02:02:17

SEVILLA. El Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha reunido a la actriz Lola Herrera y a su hija, NataliaDicenta, en su producción «estrella» para esta temporada, «Solas», una «arriesgada» versión, en palabras de sus responsables, de la película de Benito Zambrano. La obra se estrenará el 22 de febrero en el Teatro Central de Sevilla, donde permanecerá hasta el 10 de abril. Luego girará por toda Andalucíahasta junio, y después viajará por el resto de España. La adaptación la ha realizado el dramaturgo sevillano Antonio Onetti y en el montaje estará también Carlos Álvarez Novoa, que repetirá el personaje con el que ganó un Goya en 1999. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó ayer la obra, coproducida por Maestranza Films, que ya produjo la película, y la empresa teatral Pentación, que se ocupará de la gira por España.

José Carlos Plaza, el director del montaje, destacó que su intención no es «hacer algo distinto de lo que hizo Zambrano, aunque senotarán las diferencias, pues no es lo mismo el teatro que el cine», dijo. En este sentido, anunció que el montaje teatral de «Solas» presentará particularidades como una mayor profundidad en los personajes. Plaza admitió que cuando se le planteó dirigir esta versiónsintió «miedo» ante el «reto» de trabajar en un «monumento social»como es la película, que aborda «el problema de la soledad en nuestrotiempo». «Espero -concluyó- conseguir al menos un 1 por cien de lo que logró la película».

Lola Herrera dijo que «hasta hace dos días no he conseguido quitarme de la cabeza a María Galiana». Mantiene el «pudor, miedo y respeto» ante una historia que «vi en el cine y me zarandeó».La actriz aseguró que quería desprenderse dela «sofisticación» que, según ella misma, la ha acompañado en otros títulos, y «quitarme las mechas y las pestañas».

Su hija, Natalia Dicenta, que lo es a su vez en la obra, se mostró «encantada» de volver a trabajar con sumadre, tras su experiencia en «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», de Fassbinder(1985) y «Eva al desnudo» (1992). Dijo que «le tenía muchas ganas a JoséCarlos Plaza, que ahora me machaca cada día en los ensayos», y destacó que «Solas» aborda un «temasocial, como es el maltrato» desde el punto de vista de «dos mujeres que viven un infierno en silencio». También reconoció que se ofreció para este papel «cuando llamaron a mi casa preguntando por mi madre para ofrecerle el papel de María Galiana».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.