Sociedad

null

Hemeroteca > 21/12/2006 > 

Navidades laicas, mucha paga y poco respeto

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez (IU), ha elegido una peculiar tarjeta de felicitación para esta Navidad. Se trata de una carta en la que asegura que

Actualizado 21/12/2006 - 09:33:40
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez(IU), ha elegido una peculiar tarjeta de felicitación para esta Navidad. Se trata de una carta en la que asegura que, en sus municipios, la Navidad es blanca, pero también «roja». Sánchez, que es también alcalde de Casares, desea a las personas que felicita un «próspero y feliz 2007» sin hacer mención alguna a la Navidad. Y ha enviado esta particular tarjeta a los once municipios de la Costa del Sol Occidental, entre los que se encuentra Fuengirola, cuya alcaldesa, Esperanza Oña, del PP, considera lo ocurrido un intento de politizar estas fechas.
En ese sentido, la también portavoz parlamentaria del PP tacha de «hipocresía política» el hecho de que algunos se apunten a las vacaciones de Navidad y las pagas extras y luego no quieran reconocer el significado de esta celebración, que no es más que un hecho «histórico y religioso». «Se está intentando politizar estas fechas con una intención clara y una falta de respeto hacia los creyentes», afirma la portavoz popular, que asegura también que la izquierda pretende «aprovechar una fiesta religiosa para introducir el ateísmo con una clara falta de respeto a los creyentes». Desde el PPno se entiende esa «falta de respeto» hacia una tradición cultural que existe en España desde toda la vida, por lo que se asegura que aún siendo ateo se debe respetar la cultura de celebración de la Navidad.
Además, según Oña, lo que está ocurriendo en los últimos tiempos con la religión católica es que se está haciendo «una campaña contra ella que viene desde el ateísmo más fundamentalista». Y eso a pesar de que, como recuerda la propia Oña, precisamente el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que ayer superó su último trámite en el Senado antes de ser sometido a referéndum, hace una mención explícita a la religión católica. Concretamente en el artículo 21 se asegura que los poderes públicos de la comunidad tendrán en cuenta «las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza».
Pese a ello, el PP considera que existe un intento de politizar la Navidad y crear «una oleada para ser más ateos y más laicos». Algo que, a juicio de la portavoz del PP, contrasta con la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de mostrar su respeto hacia los símbolos judíos.
El Che «resucita»
La otra felicitación navideña que también está originando polémica es la tarjeta de Navidad que ha enviado Izquierda Unida de Morón de la Frontera (localidad sevillana gobernada por el PP) en la que se incluye el llamado «Credo del Che». Se trata de un texto, que reproducimos en esta página, en el que se habla del «Che Jesucristo» y que asegura que las siglas INRI son la abreviatura de «Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices». El credo también afirma que en vista de ello «no ha quedado al Che otro camino que el de resucitar y quedarse en el de la izquierda de los hombres».
Este característico credo, que IU culmina con una felicitación, aboga por un próspero 2007 donde «cambiemos el rumbo y ganemos el futuro» desde la izquierda. En cualquier caso, este tema, que ha provocado una gran polémica en el foro de la web de Morón, también causó sorpresa al Partido Popular de Sevilla. Así su portavoz en la Diputación y vicepresidente de esta formación en Sevilla, Juan Bueno, lo tildó de caso de «falso progresismo» de los dirigentes de IU que son «absolutamente intolerantes con las creencias» de los ciudadanos de Morón y que luego defienden «con uñas y dientes» a las minorías. Bueno lo calificó como «falta de respeto» a las creencias de la mayoría. Por ello pidió a las autoridades de IU que demuestren «altas miras» y desautoricen «a estos personajillos» que lo que hacen es «enturbiar la convivencia en los pueblos».
Mientras tanto, la polémica del Belén retirado en un colegio de Mijas (Málaga) ha llegado a la mismísima Roma. Ayer el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, afirmó que decir que los belenes ofende a los musulmanes es «en realidad un pretexto», «es el laicismo el que no quiere estos signos». Explicó que en el Corán existe «una página poética preciosa sobreel nacimiento de Jesús» y que «los musulmanes son los primeros en manifestar que esta actitud hace daño a su propia causa».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.