Toledo

null

Hemeroteca > 21/12/2003 > 

La Ley de Extranjería y la cooperación internacional centran el VII Foro IBA Arabí

Actualizado 21/12/2003 - 03:15:03
TOLEDO. La reforma de la Ley de Extranjería elaborada por el Gobierno central, que se empezará a aplicar el próximo lunes; las dificultades a las que tienen que hacer frente los inmigrantes, el alcance del fenómeno migratorio en Europa y la necesidad de cooperación internacional ante la inmigración centraron ayer los debates del VII Foro IBN Arabí «Lectura ética y política de la inmigración» celebrado ayer en Toledo.
El Foro, organizado por la Fundación Instituto Internacional de Teatro Mediterráneo (IITM) y la Junta de Comunidades, se desarrolló a través de tres mesas redondas tituladas «Proyecto de Europa y orden internacional»; «Realidad política, económica y laboral de los focos de emigración ylos países de acogida. El caso de España. La inmigración necesaria», y «Las respuestas: legales y solidarias».
Aunque la sesión matutina no permitió la elaboración de unas conclusiones generales, el director de la Fundación IITM, José Monleón, indicó que el objetivo es que «cada persona, en la medida de sus fuerzas, mantenga una especie de voz que cuestione» lo que está pasando en torno a este fenómeno.
Por su parte, la consejera de Cultura castellano-manchega, Araceli Muñoz,significó la necesidad de que la cultura sirva como un vehículo necesario y fundamental para que la sociedad se pueda enriquecer de la diversidad que aportan las diferentes culturas, como ejemplificó la propia ciudad de Toledo, al hacer posible, no sin tensiones, que tres culturas diferentes convivieran y se aprovecharan mutuamente.
La eurodiputada y presidenta del Movimiento por laPaz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Francisca Sahuquillo, consideró que el texto no va solucionar el problema actual, que necesitaría de una mayor concienciación social y políticas de co-desarrollo «y no sólo restrictivas». Sahuquillo declaró que España debería incrementar la cooperación al desarrollo y no disminuirla, como sucede en la UE.
En el foro participaron escritores, periodistas y políticos, como el consejero de Educación de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.