Cataluña

null

Hemeroteca > 21/11/2006 > 

Maria Carme Roca gana el premio Néstor Luján de novela histórica

SERGI DORIABARCELONA. «Intrigues de Palau» es el título de la novela con la que la escritora Maria Carme Roca (Barcelona, 1955) ha obtenido el premio Néstor Luján de novela histórica que convoca la

Actualizado 21/11/2006 - 03:03:42
SERGI DORIA
BARCELONA. «Intrigues de Palau» es el título de la novela con la que la escritora Maria Carme Roca (Barcelona, 1955) ha obtenido el premio Néstor Luján de novela histórica que convoca la editorial Columna.
Historiadora y filóloga, con una larga lista de títulos en el terreno de la literatura infantil y juvenil, Maria Carme Roca reconstruye en su novela las intrigas que urden varias mujeres de la nobleza catalana a finales del siglo XIV. La historia arranca con la muerte de Joan I en mayo de 1396, mientras cazaba en los bosques de Orriols. El fallecimiento del rey, que no deja heredero varón, pone a su viuda Violant de Bar en una comprometida situación, mientras que María de Luna su cuñada y esposa de Martí, l´Humà asume la regencia. Definida por Bernat Metge como una mujer «de subtilitat singular, d´entendre, de comprendre de gosar emprendre grans fets», Violant concentra la preocupación de toda la corte cuando asegura que está embarazada...
La personalidad de Violant de Bar, una mujer bella, ambiciosa, culta y refinada, atrajó la atención de Maria Carme Roca cuando accedió a una serie de cartas de la reina que se alternan con la trama novelesca y observó su lápida del monsaterio de Poblet. «Arrinconada por ser una princesa francesa, me interesó su humanidad, tanto en lo bueno como en lo malo: gastaba y dilapidaba. pero tenía una gran sensibilidad cultural y era muy cercana al pueblo y a los judíos».
El poder de las mujeres
La figura de Violant y sus rivales en la corte como Maria de Luna o Sibil.la de Fortià revela el protagonismo de las mujeres en la época medieval y que se acentuaría en el Renacimiento. «Esta no es una novela feminista, pero sí una exploración sobre el fuerte carácter de aquellas mujeres que iban moviendo piezas para conseguir la supremacía política para sus descendientes».
Como anuncia su título, «Intrigues de palau» constituye una meticulosa red de conspiraciones y política de pasillos, desde el «call» judío al taller de alquimia del rey en los subterráneos del palacio. Una trama de muertes no aclaradas y unos personajes que demuestran que la ambición humana no ha cambiado con el paso de los siglos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.