Nacional

null

Hemeroteca > 21/11/2002 > 

Marruecos se frota las manos ante el hallazgo de hachís en un camión del Ejército español

Actualizado 21/11/2002 - 08:15:44
RABAT. Las páginas de algunos diarios marroquíes dejaban entrever en su edición de ayer una sonrisa entre satisfecha y maliciosa. Con un gran titular en portada en el «Aujord`hui Le Maroc» se podía leer «760 kilos de hachís en un camión militar español». Este diario, especialmente guerrero en todos los asuntos que afectan a las relaciones entre España y Marruecos, da por sentado en sus páginas interiores que el Ejército de nuestro país está implicado en el hallazgo de la droga.
El diario «Al Alam», editado en árabe, titulaba también en portada «Escándalo en el Ejército español. Incautados 750 kilos de hachís en un camión militar en el puerto de la ciudad ocupada de Melilla».
Era evidente que un suceso ocurrido en lo que el reino alauí denomina la «expoliada» ciudad de Melilla y que afecta también al tráfico de hachís, muy probablemente de origen marroquí, no iba a pasar inadvertido para los periódicos. Con este motivo, el «Aujord`hui Le Maroc» tira de la manta y señala que este «nuevo escándalo del Ejército» español sacará a la luz otros comportamientos irregulares de los generales destinados en Ceuta y Melilla.
Aparte de la credibilidad que puedan tener esas acusaciones, lo cierto es que el simple hecho de la presencia de la droga en el camión y la aparición del ministro de Defensa, Federico Trillo, para anunciar una pronta investigación en un momento tan delicado para las relaciones bilaterales ha hecho frotarse las manos a más de uno.
Por otra parte, el comandante general de Melilla, Jorge Ortega, afirmó ayer que le parece «imposible» que la operación por la que se intentó introducir en la península 760 kilos de hachís en un camión militar fuese emprendida sólo por miembros del Ejército, ya que el coste de la droga debió ser «muy elevado». Según manifestó Jorge Ortega, «parece lógico pensar que intervino gente de fuera (civiles), ya que por el montante económico de la droga me parece difícil que pudiera ser adquirida sólo por militares, que dependen de un sueldo mensual y difícilmente pueden manejar esa cantidad de dinero».
Añadió que «aunque es de suponer» que estén implicados militares, también parece «que intervino gente de fuera, porque mis soldados y oficiales difícilmente manejan ese montante económico».
Ortega manifestó que el Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla, al que pertenece el camión que transportaba víveres para las maniobras que iban a desarrollar en Almería y donde la Guardia Civil halló la droga oculta en petates, ha abierto una investigación interna al margen de la judicial «para colaborar». El comandante general señaló que nadie más que él, «salvo el ministro de Defensa», desea que «se localice al responsable y se le aplique la Ley, porque los garbanzos negros cuanto más lejos, mejor».
Después de mostrar su preocupación porque la noticia del hallazgo del alijo pueda afectar a la imagen de la Comandancia General de Melilla y «al buen nombre del Ejército», agradeció a la Guardia Civil «que lo localizara a tiempo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.