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José María Castillejo «Pocoyó nació casualmente y, lejos de agotarse, crece y crece»

Presidente de Zinkia, empresa creadora de «Pocoyó»ABCBlanca TorquemadaAntonio AstorgaVirginia Ródenas-Ha dado con la piedra filosofal del éxito internacional: lleva gorra con orejeras y se llama

Actualizado 21/10/2009 - 02:54:32
Presidente de Zinkia, empresa creadora de «Pocoyó»
ABC
Blanca Torquemada
Antonio Astorga
Virginia Ródenas
-Ha dado con la piedra filosofal del éxito internacional: lleva gorra con orejeras y se llama Pocoyó.
-Pues surgió de una forma absolutamente casual. Un día uno de nuestros socios llegó a la oficina y nos contó cómo su hija se había equivocado al rezar y había dicho «Jesusito de mi vida eres niño «pocoyó»», y entonces nos dijimos: «¿Por qué no creamos un personaje que se llame así?». Y nos pusimos a la tarea de darle forma, con un par de animadores. Era algo que íbamos haciendo sin que ni mucho menos fuera el centro de nuestra actividad. Pero él mismo fue creciendo, cobrando fuerza y haciéndose su sitio...
-¿Qué le hace especial?
-El conjunto. Es rompedor. Aunque suene pedante, marca un antes y un después en la animación para niños. El primer elemento de atracción visual de Pocoyó es que sus fondos son blancos (¡eso es pionero!), y, después, la utilización de colores muy vivos y de expresiones y movimientos corporales trabajados. Luego viene el contenido, que presenta al niño un mundo equilibrado. Estamos muy contentos con su éxito y, además, creemos que aún está en fase embrionaria porque estamos creciendo en muchos países.
-Ahora cumple el «sueño americano»: acaba de firmar un acuerdo para su difusión en Estados Unidos.
-Y en los dos mercados, en el hispano y en el de habla inglesa. Además, en México está teniendo un empuje enorme y en China estamos pendientes de que nos confirmen cuándo comienzan las emisiones... También tenemos ya 500.000 espectadores diarios en el Reino Unido. El potencial de Pocoyó es inmenso y podríamos vivir sólo de él años y años, pero hemos apostado por tener un catálogo más amplio de productos.
-¿La vocación global es clave para sobrevivir saludablemente en la actual sima económica?
-¡En esta crisis y en cualquier otra en el futuro! Hoy la información fluye en segundos desde cualquier punto a otro y los gustos se globalizan.
-Cambio de tercio. ¿Cómo va su faceta de coleccionista de arte?
-Vendimos la colección hace cuatro años. Sólo nos hemos quedado con algunas obras. Cuando ves que tú ya no puedes comprar más (porque los precios estaban absolutamente desmadrados) y que en contrapartida tú tienes ahí unos activos, pues lo aprovechas. ¡Fue una inversión rentable! Estoy muy contento de haber hecho la colección, de haberla disfrutado y también de haberla vendido. ¡Mi mujer y yo coincidimos en que a esta vida llegas sin nada y de ella te vas sin nada también!
-Es conde de Floridablanca. ¿Qué significa hoy la aristocracia?
-Para mí no es nada especial, y eso que tengo otros cinco títulos. Cómo lo ven los demás no tengo ni idea, porque no es un tema del que hable mucho. Al final, soy un emprendedor, un empresario, y tengo que viajar constantemente. ¡Si en tres meses he dormido diez días en casa! Desde hace cien años (afortunadamente) se ha sustituido la aristocracia de los privilegios heredados por meritocracia. ¡Los privilegios te los tienes que ganar!
-No me negará que en todo caso su título tiene especial empaque histórico.
-Por eso sólo lo entiendo como una especial responsabilidad de recordar los logros de este gran personaje. El conde de Floridablanca recuperó Menorca, creó el paso de Despeñaperros, abrió las comunicaciones radiales enla península... ¡Y nunca se ha destacado lo suficiente el papel crucial que jugó en la independencia americana!
El blasón del trabajo _ Para Castillejo, sus títulos nobiliarios son sólo una circunstancia que ni beneficia ni lastra el éxito de su empresa Zinkia, creadora de «Pocoyó», que ya cotiza en Bolsa. Su proximidad al universo infantil es profesional y familiar: tiene seis hijos.
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