Nacional

Hemeroteca > 21/07/2009 > 

Llega a España la presunta etarra Ainhoa García Montero

La etarra Ainhoa García Montero, considerada hasta su detención en mayo de 2003 la jefa de los comandos de ETA y reclamada por la Audiencia Nacional, ha llegado hoy a España custodiada por agentes de

Actualizado 21/07/2009 - 17:51:37
La Policía Nacional traslada desde Francia a la presunta miembro de ETA Ainhoa García Montero / ABC
La Policía Nacional traslada desde Francia a la presunta miembro de ETA Ainhoa García Montero / ABC
La etarra Ainhoa García Montero, considerada hasta su detención en mayo de 2003 la jefa de los comandos de ETA y reclamada por la Audiencia Nacional, ha llegado hoy a España custodiada por agentes de la Policía Nacional tras su entrega temporal por parte de las autoridades francesas.
Francia ha entregado a Ainhoa Montero de forma temporal para que rinda cuentas ante la Audiencia Nacional por los delitos de asesinato, robo de vehículo y falsificación de placas de matrícula, todo ello con fines terroristas.
El pasado 30 de marzo fue condenada por el Tribunal de lo Criminal de París a catorce años de prisión por diversos delitos relacionados con su pertenencia a la banda terrorista, por lo que deberá volver a Francia para cumplir condena.
García Montero, alias "Laia", nació el 16 de enero de 1975 en San Sebastián (Guipúzcoa) y fue arrestada en mayo de 2003 por la Policía Judicial francesa en Saintes, en el suroeste de Francia, junto a otros tres presuntos miembros de la banda terrorista.Considerada responsable del aparato de comandos de ETA hasta su detención, y anteriormente miembro del "comando Buruntza", fue compañera de Ibón Fernández de Iradi, alias "Susper", también jefe del aparato militar de la banda terrorista.
"Laia" asesinó el 23 de noviembre de 2001, junto al presunto miembro de ETA Imanol Miner Villanueva, a los ertzainas Ana Isabel Arostegi Legarreta y Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo, a los que tirotearon por la espalda y a corta distancia mientras regulaban el tráfico en un cruce de la Nacional I, en Beasain (Guipúzcoa).
Dos días después, la Ertzaintza localizó el coche empleado por los terroristas, con matrículas dobladas y un artefacto explosivo en su interior, que fue desactivado.
García Montero había huido el mes de agosto de ese mismo año 2001, tras la desarticulación del "comando Buruntza", el principal núcleo del "comando Donosti", con el que ésta colaboraba como miembro "legal".
También se le relaciona con la colocación del coche bomba que se cobró la vida del empresario José María Korta en agosto de 2000, así como con la sustracción del vehículo en el que huyeron los presuntos asesinos de Santiago Oleaga, director financiero de "El Diario Vasco", en mayo de 2001.
Además, presuntamente suministró información a los autores materiales de la muerte del subcomisario de la Ertzaintza, Mikel Uribe, el 14 de julio de 2001.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.