Economía

null

Hemeroteca > 21/07/2007 > 

La mitad de los españoles renuncian a sus vacaciones por su situación económica

El 46,8% de los españoles asegura que «no ha salido ni saldrá» de vacaciones este año por motivos económicos, según el último Barómetro de junio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas

Actualizado 21/07/2007 - 13:11:56
El 46,8% de los españoles asegura que «no ha salido ni saldrá» de vacaciones este año por motivos económicos, según el último Barómetro de junio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Como se recordará, ABC publicó esta semana que la subida de las gasolinas, el incremento de los tipos de interés, con su consiguiente repercusión en las hipotecas, estaba empezando a afectar al turismo, cuyos datos del primer semestre -conocidos también ayer- confirman que esta actividad sigue creciendo, pero casi a la mitad de ritmo. Si en 2006 la llegada de visitantes extranjeros a nuestro país creció un 4,5%, en el primer semestre de este año la subida ha sido del 2%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
El Barómetro del CIS concreta que prácticamente la mitad de los españoles no tiene previsto irse de vacaciones este año. El motivo principal en el 46,8% de los casos es por razones económicas, seguido a larga distancia (15%) por problemas de salud o problemas de trabajo (10,9%) -ver cuadro situado a la izquierda-.
Asimismo, llama la atención que las personas que reconocen que no se irán de vacaciones por motivos económicos, en más del 90% de los casos asegura que ya les ha ocurrido en años anteriores, y el 5,3% manifiesta que es el primer año que no saldrán por esta causa.
Más del 81% afirma que le gustaría irse de vacaciones, el 35,2% a un lugar fijo de España y el 20,5% recorriendo algunas zonas del país. Sólo el 8,8% opta por pasar sus vacaciones en el extranjero. En el momento de realizarse la encuesta el pasado junio, un 5% ya había disfrutado de sus vacaciones estivales.
18 días y 1.300 euros
Asimismo, entre aquellos que se irán de vacaciones, la estancia media fuera de casa es de 17,47 días, y el gasto previsto es de 1.300 euros, un coste similar al del año anterior, que se repartirá entre el alojamiento -preferentemente hotel, parador u hostal en el 35,6% de los casos-, las comidas (casi 700 euros) y el transporte (10,8%). Por cierto, la mayoría de los españoles que se van de vacaciones, prefieren su propio vehículo para desplazarse (67,8%), y un 5% del gasto total lo dedican a salir de copas. En cuanto al destino elegido para disfrutar de las vacaciones, Andalucía, en el 18,9% de los casos es el lugar favorito, seguido por el extranjero (12,7%) y Comunidad Valenciana (12,4%). El resto de las preferencias no superan el 10%, siendo La Rioja (0,6%) y País Vasco (0,8%) los que ocupan los dos últimos lugares.
Llegan un 2% más de extranjeros
Por lo que respecta al comportamiento de los turistas extranjeros, entre enero y junio llegaron a nuestro país 26,1 millones, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2006, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). De ese total, 5,8 millones de extranjeros llegaron en junio, un 4,8% más que en junio de 2006.
En datos acumulados, Cataluña es el lugar preferido por los extranjeros, al recibir a 6,6 millones de turistas, un 1,6% más que el año anterior, si bien cabe destacar que cayó un 4% la llegada de franceses, retroceso que fue compensado por el aumento de llegada de alemanes (5,9%), británicos (3,4%) e italianos (7,7%).
Le siguen Canarias, con 4,6 millones de turistas, hasta junio hubo un descenso del 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, al recibir menos británicos (-4,7%) y alemanes (-4.2%); Andalucía es el tercer lugar elegido, con 3,9 millones de visitantes extranjeros. No obstante, los mayores aumentos de turistas se produjeron en Madrid (13%), Castilla y León (20,9%) y Galicia (19,5%), según Frontur.
Por lo que respecta al origen de los visitantes que llegan a España, los británicos siguen siendo los más numerosos, con 7,3 millones (-1,1%). Después, alemanes (4,6 millones y un leve descenso del 0,1%). Y en tercer lugar se sitúa Francia, (3,8 millones y un aumento del 0,6%).
Por último cabe destacar, que 20,1 millones de turistas llegaron por avión (77% del total), mientras el alojamiento hotelero fue el más utilizado (el 65,6%), que vio aumentar su actividad un 7,5%. Y cada vez se acentúa más la tendencia de turistas que vienen sin paquete turístico (el 67,7% del total).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.