Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 21/06/2004 > 

La Ley contra la Violencia a la Mujer, inconstitucional según el CGPJ

Actualizado 21/06/2004 - 18:40:35
El Anteproyecto de Ley contra la Violencia sobre la Mujer, aprobado por el Gobierno, es incompatible con la Constitución, desacertado, censurable, inaceptable e injustificado en algunos de sus aspectos, según recoge el borrador del nuevo informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial, que ha sido redactado por el vocal José Luis Requero.

El documento será estudiado a partir de las 17. 00 horas de hoy por la Comisión de Estudios del Consejo, quien previsiblemente dará su visto bueno al informe, dado que en la misma tienen mayoría los vocales propuestos por el PP, entre ellos Requero. De confirmarse este hecho, los otros dos vocales de la Comisión, Montserrat Comas y Luis Aguiar, propuestos por el PSOE, elevarán al Pleno del CGPJ del próximo jueves, como voto particular, el informe favorable al Anteproyecto del Gobierno, que fue rechazado la semana pasada por la Comisión de Estudios. El Pleno estudiará los dos informes, y se decantará, si no hay sorpresas, por el auspiciado por la mayoría conservadora, muy crítico con el nuevo texto legal.

INFORME DE REQUERO

El documento redactado por José Luis Requero, de 74 folios, condensa en 21 conclusiones sus principales discrepancias con el texto del Gobierno. El borrador de informe comparte que la gravedad del fenómeno de la violencia doméstica en general, "especialmente intenso" en el caso de las mujeres, merece una reacción enérgica del Estado de Derecho, pero tiene dudas fundadas de que el proyecto gubernamental aporte racionalidad y eficacia.

El dictamen considera "preocupante" que a la reciente implantación de la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica se añada ahora un régimen paralelo que "puede generar solapamientos, confusionismo procesal e interferencias competenciales", por lo que entiende que hubiese sido preferible esperar un poco de tiempo a evaluar los resultados de la Ley que creó dicha orden el año pasado.

El ponente tampoco juzga acertado que el proyecto regule sólo la violencia sobre la mujer, al entender que una Ley Integral debe abarcar todos los ámbitos en los que se manifiesta la violencia doméstica. "La mujer no obtiene mayor protección por el hecho de que la Ley la proteja sólo a ella, excluyendo de su ámbito a menores, ancianos, o, incluso, al hombre", señala el informe.

DISCRIMINACION NEGATIVA

En cuanto a la discriminación positiva en favor de la mujer que establece la Ley, el dictamen indica que "llevada al ámbito penal y judicial conduce a la censurable discriminación negativa". "En estos ámbitos se parte de situaciones de igualdad: nada se añade a la tutela judicial de la mujer el hecho de excluirse a los hombres de la tutela de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer", expone Requero. Además, el documento dice que "no es aceptable un concepto de violencia sobre la mujer --del que depende toda la aplicación de la Ley-- basado en la intencionalidad del agresor".

OBJECIONES CONSTITUCIONALES

El dictamen señala que "es objetable constitucionalmente que pasen a delito las amenazas y coacciones leves sólo cuando el ofendido sea mujer". "Que esos delitos --agrega-- se basen tan sólo en que el agresor sea hombre y presumiéndose en la Ley su intencionalidad, lleva al derecho penal de autor, incompatible con la Constitución".

Requero sí cree positivo ir a una especialización mayor en los órganos judiciales, pero siempre que su objeto sea conocer de todo el fenómeno de la violencia doméstica. "Carece de justificación crear una nueva categoría de juzgados sólo para mujeres, lo que lleva a una suerte de jurisdicción especial basada en la intención del agresor y el sexo de la víctima. Si lo órganos judiciales no pueden crearse por razones de raza, ideología, creencias, tampoco pueden serlo por razones de sexo", indica.

Asimismo, entiende que el derecho constitucional al juez ordinario predeterminado por la Ley "queda comprometido desde el momento en que queda a merced de la mujer la elección del juez competente en función de que acuda a las medidas de protección que el texto le ofrece".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.