Nacional

Hemeroteca > 21/05/2003 > 

María Victoria Pinilla, candidata del PAR a la Alcaldía de La Muela (Zaragoza): «No repartimos dinero del Ayuntamiento a los vecinos a fin de año porque es ilegal»

Aspira a su quinta legislatura en un municipio de 3.000 vecinos al que la energía eólica ha traído vientos de riqueza. Tiene un presupuesto de 36 millones de euros y lleva a los jubilados a hoteles de cinco estrellas

Actualizado 21/05/2003 - 08:21:12
-Viento tienen mucho y les sale bien rentable, ¿quién dijo que no se podía vivir del aire?
-Desde luego, somos el ejemplo de que se puede. La energía eólica dio la vuelta a La Muela. En la segunda mitad de los años 80 todo cambió. Primero pusimos los molinos en terrenos del Ayuntamiento, luego en los de particulares, y todos nos beneficiamos de un flujo importante de dinero, porque vienen a pagar de alquiler 350.000 de las antiguas pesetas por aerogenerador y año. A algunos, con pensiones bajas o rentas modestas, les ha arreglado la vida. Luego llegan las tasas, impuestos por obras y eso nos permitió impulsar el polígono industrial de 2,5 millones de metros cuadrados a pie de la autovía Madrid-Zaragoza, que aún se está construyendo y que deja más riqueza en La Muela.
-Total, que es un pueblo rico...
-Mire, cuando entré en 1987 me encontré un presupuesto de 40 millones de pesetas, la mitad de una obra que quedaba por pagar y una deuda de 100 millones. Ahora, no repartimos dinero a fin de año entre los vecinos porque es ilegal, así que devolvemos el remanente en servicios públicos y ayudas directas de diverso tipo.
-¿Por ejemplo?
-Los niños tienen gratis desde el material deportivo hasta los libros de texto, los que estudian en la Universidad cuentan con beca propia del Ayuntamiento sólo con tal de que aprueben; acabamos de inaugurar una guardería y comedor escolar, porque, como hay empleo, las madres también trabajan; para los mayores organizamos todos los años un viaje a la playa, por menos de la tercera parte de lo que cuesta, a hoteles de cinco estrellas; los jóvenes viajan a la nieve todos los años, y tenemos un convenio con la Clínica Universitaria de Navarra que hace revisiones gratuitas de prevención del cáncer de pulmón, de próstata y de mama, y ya se han salvado varias vidas por detectarse a tiempo algún caso. ¡Ah! y ahora estamos estudiando jurídicamente, porque nunca se ha dado el caso, cómo regalar electricidad entre los vecinos, por lo menos parte de su consumo mensual, porque el Ayuntamiento pondrá un parque eólico propio.
-¿Esto no es asegurarse el voto?
-Bueno, si yo no fuera alcaldesa, como vecina lo tendría muy claro. Fuera del partido que fuera, mi voto lo tendría incondicional quien hubiera hecho esto.
-¿Lo mejor de ser alcaldesa de pueblo?
-Lo que significas para el vecino. Aquí ser político no es hacer campaña regalando flores en un mercado o dando discursos. Mi despacho no es un coto cerrado de unos pocos. Y aquí, también es ser un poco confidente, psicóloga y hasta cura. Te vienen con un problema, que a veces tiene que ver con el Ayuntamiento y otras nada. Cuando se soluciona o se ayuda, queda la satisfacción personal y eso siempre queda entre el vecino y yo.
-¿Y lo peor?
-Que digan que te llevas dinero, encima de que hasta se auditan las cuentas del Ayuntamiento, o que te pagan comisiones las empresas que hacen obras.
-¿Alguna vez le han ofrecido dinero para dar una obra?
-Una vez, al poco de llegar a la Alcaldía. Un constructor quería cobrar por un muro mucho más de lo que valía. Decía que llevaba hierro, cogí un mazo, le dí al muro y demostré que no tenía hierro. Me dijo que eso podía arreglarse y me ofreció dinero.
-¿Qué le contestó?
-Que saliera inmediatamente de mi despacho, terminara la obra y no volviera a aparecer por La Muela. Así ha sido.
-La Muela tiene mucho viento, pero poca agua y usted es del PAR. ¿Qué piensa del Plan Hidrológico?
-Si alguien necesita agua sobrante, antes de que se vaya al mar se la llevo a donde haga falta, aunque sea con botijo y a pie, porque nosotros hemos sentido el problema de lleno. Pero igual digo que en Aragón hay muchos que siguen necesitando agua, pueblos a los que se la llevan con cisternas para el verano, y tampoco entiendo cómo han tenido los políticos de esta tierra tanta paciencia con las obras hidráulicas, que siguen pendientes.
-Tiene fama de polémica porque va por libre ¿no le convence la disciplina de partido?
-No, ni la ejerzo. Aún tiene que llegar la primera vez que le diga a algún concejal de mi grupo lo que tiene que votar.
 
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.