Sobre la marcha y sin cita. Tras una bienvenida entre abucheos y pitos a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió ayer con los representantes de los sindicatos de Justicia, con los que se comprometió a cumplir las cantidades adeudadas siempre y cuando se amplie el calendario en un año. También anunció que retomarán en lunes las negociaciones rotas el pasado miércoles.
El encuentro se produjo después de que Aguirre presenciara, junto a Francisco Granados, consejero de Justicia, el juramento de la nueva presidenta de Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García. Acabada la ceremonia, la presidenta de la Comunidad de Madrid se reunió con los distintos representantes sindicales para tratar el conflicto. Con la huelga que secundan desde el pasado lunes quieren denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado por el anterior consejero de Justicia en 2007, en el que se mejoraban sus condiciones.
«Modificar el calendario»
A la salida de la reunión Granados explicó que la presidenta había transmitido a los sindicatos CC.OO., UGT y STAJ que, debido a la crisis económica, la consejería no puede pagar a los funcionarios este año el complemento de 130 euros que pagó en 2008, y que estaba previsto en el acuerdo que se firmó en 2007 con el anterior consejero de Justicia, Alfredo Prada. «Reconocemos que estamos incumpliendo un acuerdo que habíamos firmado hace algo más de un año, pero también pedimos a los trabajadores comprensión y que entiendan que estamos viviendo una situación de crisis económica que nos hace imposible de todo punto cumplir en sus términos ese acuerdo», afirmó. Granados también aseguró que la consejería «está dispuesta a cumplir» el acuerdo en lo referido a las cantidades, pero necesita «modificar el calendario», ampliándolo un año, «porque no podemos afrontar incrementos del Capítulo 1, referido a gastos de personal, en este ejercicio de 2009», dijo a Efe.
Después, los representantes sindicales destacaron que Aguirre también se comprometió a admitir una «cláusula de garantía» sobre el acuerdo que se firme. Los sindicatos a su vez incidieron en que la huelga continúa y seguirá hasta que se llegue a un acuerdo.



