Espectáculos

ÚLTIMA HORA
El empresario David Marjaliza se niega a declarar y la Fiscalía pide prisión para él

Hemeroteca > 21/02/2006 > 

EL REGRESO DE GRANADOS

Actualizado 21/02/2006 - 11:22:49
PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

Hace ya 39 años que el Liceo no programaba la primera ópera de Granados, «María del Carmen», aunque ahora ha vuelto sólo en versión de concierto. ¿Como para cubrir el expediente de ópera española? El detalle sube de tono al comprobar que la versión crítica de Max Bragado-Darman sí pudo verse escenificada hace tres años, pero en Irlanda. La apuesta del Liceo, al menos, llegó en una contundente versión firmada por Josep Caballé, director que creyó en la obra imprimiéndole la suficiente tensión teatral que le falta al libreto.

De estructura wagneriana, vocación verista, sensibilidad romántica y tintes nacionalistas, la obra aguanta bien la prueba concertante, pero podría disfrutarse mucho más en toda su teatralidad. Ana María Sánchez encabezó un sólido reparto, cantando con sentido fraseo y convenciendo completamente, salvo en el ataque de ciertos agudos.

Albert Montserrat derrochó calidad con una voz muy bien emitida y agudos potentes, a los que les falta algo de personalidad. David Pittman-Jennings ofreció un Pencho eufórico y con cierto descontrol, mientras María Rodríguez dibujaba una expresiva y algo ininteligible Fuensanta. Josep Fadó, Stefano Palatchi, Enric Martínez-Castignani y Joan Martín-Royo secundaron con olfato y calidad en sus papeles, al igual que el efectivo Vicenç Esteve, el único sobreviviente de la «María del Carmen» irlandesa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.