Sociedad

null

Hemeroteca > 20/12/2007 > 

Hallan un lagarto gigante de La Palma, una especie que se creía extinguida

El lagarto gigante de la isla de La Palma a «Gallotia auaritae» estaba catalogado hace unos meses como extinto para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Sin embargo, en

Actualizado 20/12/2007 - 09:22:42
El lagarto gigante de la isla de La Palma a «Gallotia auaritae» estaba catalogado hace unos meses como extinto para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Sin embargo, en las últimas fechas, sus responsables se han visto obligados a añadir un signo interrogativo (?) a esta supuesta certidumbre.
El desencadenante de este atisbo de duda en la comunidad científica partió el pasado mes de julio del diafragma de la cámara de Luis Enrique Mínguez, técnico en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de Ciudad Real. La «feliz coincidencia» -en palabras de Mínguez- sucedió durante un paseo vacacional por el noreste de la isla, lugar donde el reptil «apareció en un camino cercano a una zona de acantilados, a unos diez o quince metros de distancia». Las estimaciones apuntan a un lagarto de entre 157 y 167 milímetros de longitud, unos 170 gramos de peso y al que calculan una edad de entre cuatro y cinco años de vida.
José Antonio Mateo, biólogo del Centro de Recuperación del lagarto gigante de La Gomera fue el primero en recibir las fotografías de Mínguez, que apuntaban en principio a un ejemplar de otra de las subespecies canarias del género «Galltia», concretamente a un lagarto del Hierro o alguna otra especie endémica de la «isla bonita» del archipiélago.
Para el responsable del proyecto de recuperación del lagarto de La Gomera, descubierto de la misma forma en 1999, el ejemplar retratado «no se parecía a un barbazul (o lagarto palmero), primero porque el cuello de éstos es azul intenso. Además, no suelen pasar de los veinte gramos de peso». Todas estas evidencias han llevado al biólogo sevillano a afirmar que «es un animal que no corresponde a ninguna especie de la isla».
Sin embargo, a Mateo le faltan aún datos para pensar en crear un plan de actuación: «El ejemplar hallado parece un joven en dispersión, próximo a la reproducción y que se va del sitio donde procede por saturación de reproductores».
El lagarto gigante de la Palma es el único que aún se creía extinto. La progresiva desaparición de estos grandes reptiles en las Canarias llevó a anunciar la desaparición de los lagartos gigantes de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Alfredo Salvador y Efraín Hernández demostraron, en 1971 y 1995 respectivamente, la supervivencia de las especies de El Hierro y Tenerife, y ya en 1999 fue capturado el primer ejemplar de lagarto de La Gomera.
Por el momento la foto casual de Mínguez es la única prueba del aspecto de esta variedad de lacértido, de la que sólo se tenían referencias óseas, ya que sus dientes difieren de los de otros. «Sólo sabemos que el 13 de julio había uno vivo; tenía manchas amarillas en la cabeza producto de algún traumatismo, heridas en el lomo y la cola rota. Parece que el ejemplar no ha tenido una vida fácil, pese a ser joven», sopesa José Antonio Mateo sobre el primero de estos últimos lagartos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.