Cultura

última hora
Kicillof anuncia que no hubo un acuerdo para evitar la suspensión de pagos en Argentina

Hemeroteca > 20/11/2009 > 

«Una leyenda de Bécquer en pleno siglo XXI»

El escritor César Fernández García acaba de recibir el único premio de literatura juvenil que conceden lectores de 12 a 15 años en nuestro país, con una novela que él mismo define como «una leyenda de

Actualizado 20/11/2009 - 03:05:44
El escritor César Fernández García acaba de recibir el único premio de literatura juvenil que conceden lectores de 12 a 15 años en nuestro país, con una novela que él mismo define como «una leyenda de Bécquer en pleno siglo XXI». Agradecido e ilusionado, el autor comenta con Abcnclase los entresijos de su obra premiada, «La última bruja de Trasmoz» (Ed. La Galera).
-«Como atrae un abismo, aquel misterio hacia sí me arrastraba» (Rima LXXIV). Inicia cada capítulo con una cita de Gustavo Adolfo Bécquer, ¿por qué?
-Las citas me sirven para justificar que la historia que se narra en cada capítulo tiene un sentido dentro de Bécquer. El lenguaje, los personajes, los motivos literarios, las piezas que se mueven dentro de la narración, todo podría haber sido inspirado por el propio Bécquer... y en sus leyendas se puede encontrar también una justificación a lo que ocurre en mi novela.
-¿La sombra del poeta romántico es entonces su principal fuente de inspiración?
-La figura de Béquer siempre ha ejercido una gran influencia sobre mi, sobre todo esa creencia de que literatura y vida iban profundamente unidas. En ese sentido, «La última bruja de Trasmoz» tiene como fuente primordial a Bécquer, pero no sólo a la figura literaria sino también al ser humano, al Bécquer que cogió un resfriado en la Puerta del Sol de Madrid que le llevó a la tumba un 22 de diciembre de 1870... Me pregunto: ¿qué le pasó realmente?, ¿fue sólo un catarro o pudo tener ese frío unas raíces más literarias?
-Conocer pequeños detalles sobre la vida de un escritor lo hace mucho más atractivo para el alumno, ¿no cree?
-Es posible, además Bécquer estaba preocupado por muchas de las cuestiones que hoy interesan a la juventud... Le fascinaba el misterio, el terror, lo sobrenatural, como a todo el Romanticismo del siglo XIX.
-Cuéntenos de qué trata «La última bruja de Trasmoz».
-La novela recrea una de las leyendas incluidas en su obra «Cartas desde mi celda», y gira entorno a una obsesión, la de la última bruja de una estirpe legendaria como la de Trasmoz. En el primer capítulo la acción se sitúa en el siglo XIX y el protagonista es el propio Bécquer, pero a partir del segundo será un descendiente del poeta el que traslade la historia en el tiempo al siglo XXI.
-Mantiene contacto con los jóvenes a través de charlasy encuentros literarios. ¿Responde esta novela al perfil de su lector?
-Soy consciente de que los jóvenes conectan con mi obra, de hecho ellos me han concedido este premio. Pero la verdad es que prefiero pensar que mi literatura no tiene edades, puede gustarle a cualquier lector. Lo que sí es cierto es que «La última bruja de Trasmoz» se ha escrito desde -no para- ese adolescente que también fui un día y que se sentía muy atraído por el misterio, las leyendas, las brujas...
-Esta novela es punto de un encuentro para lectores de ambos sexos...
-Yo creo que sí, hay ingredientes para todos los gustos: aventura, sorpresa, misterio, romance... Como le decía, es un libro para todas las edades.
-¿Qué puede contarle a nuestros lectores de sus próximos proyectos?
-Casualmente acabo de recibir también el Premio Ciudad Jaén de Narrativa Juvenil 2009 por otra obra, «Ellos», publicada en la editorial Montena. La acción transcurre en la isla de Formentera (Balerares) y es una reflexión sobre la identidad humana: quiénes son los otros y, frente a ellos, quién soy yo. La protagonista es una chica que llega por primera a la isla y se da cuenta de que la miran con recelo, pero según avanza la novela irá descubriendo que a lo mejor tienen motivos, quizá la rara es ella. Y en la editorial Algar acaba de salir «Las sirenas del alma», con un tema parecido a «La última bruja de Trasmoz», pero en este caso se trata de una leyenda que pertenece a la mitología canaria. La historia está ambientada en la isla de La Gomera.
-¿Es coincidencia esta predilección por las islas?
-Me fascinan las islas, en general todos los escenarios que permiten manejar a los personajes en espacios abiertos y en donde se pueda plasmar la soledad que a veces sienten... algo que también le gustaba hacer a Bécquer.
Lucía Dorronsoro
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.