Nacional

null

Hemeroteca > 20/11/2002 > 

El Rey agradece la «ayuda incondicional que prestó México» al exilio español

Actualizado 20/11/2002 - 23:44:16
El Rey saluda al ex futbolista Hugo Sánchez y a su mujer durante su visita a México . EFE
El Rey saluda al ex futbolista Hugo Sánchez y a su mujer durante su visita a México . EFE
CIUDAD DE MÉXICO. Un marcado carácter cultural quedó impreso en la segunda jornada de esta quinta visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a México, en la que estuvieron acompañados por el presidente Vicente Fox. La exaltación de la lengua española y del poso intelectual aportado por el exilio español tras la Guerra Civil, personificado en la figura del filósofo José Gaos, fueron los hitos del último día de este viaje de Estado al país azteca.
Un almuerzo con empresarios españoles y mexicanos, una audiencia a representantes del Fondo de Cultura Económica y del Colegio de México y una recepción en honor del presidente Fox culminaron la agenda de la visita.
En el antiguo Colegio de San Ildefonso, instaurado por los jesuitas a finales del siglo XVI y hoy convertido en museo, Don Juan Carlos presidió el acto de constitución de la Cátedra de la Universidad Autónoma de México y de la Complutense de Madrid que lleva el nombre del filósofo español José Gaos, discípulo de Ortega y Gasset y considerado como el intelectual español del siglo XX más influyente en Iberoamérica. Gaos, «transterrado», según propia expresión, a tierra mexicanas en 1938, fallecería allí en 1969. En su discurso, el Rey agradeció la «ayuda incondicional que prestó» México al exilio español y resaltó la «generosidad, desinterés y muestra de solidaridad humana» del presidente Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de su país al éxodo español al término de la Guerra Civil.
Tras dar aperturaen el Palacio de Correos a la exposición «Traslaciones», conmemorativa del XXV aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y España, los Reyes inaugurarían la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua. En presencia de los veintiún directores de las instituciones que velan por la salvaguarda del idioma de Berceo, el Monarca destacó que el español es una lengua que «nos hermana en historia, en cultura y en destino», y que «no sólo está en auge como vehículo de comunicación, sino que se ha constituido como un activo cultural, científico o económico de gran envergadura».
Posteriormente, Sus Majestades ofrecieron un almuerzo a una representación de empresarios, en el que el Rey recordó que «desde 1997 la inversión española en el exterior es superior a la inversión extranjera en España».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.