Toledo

null

Hemeroteca > 20/10/2003 > 

Denuncian que los caminos públicos hacia la finca «El Alamín» están cortados desde 1997

Actualizado 20/10/2003 - 00:28:28
TOLEDO. Alberto Sisí Menéndez, vecino de Méntrida, ha denunciado a ABC que los dueños de la finca «El Alamín», situada a pocos kilómetros de Santa Cruz del Retamar, aunque también está muy próxima a otros municipios de la zona como Méntrida o La Torre de Esteban Hambrán, llevan años sin abrir los caminos públicos que conducen a esta propiedad y que se encuentran actualmente «cerrados a cal y canto, lo que priva a miles de vecinos de disfrutar del paraje que rodea a la finca».
Esta «pintoresca» situación -así la califica el denunciante- ha sido plasmada en una carta que el vecino ha remitido al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para recordarle que ya en 1997, cuando Alberto Sisí era concejal de Méntrida, «le hice llegar personalmente un escrito solicitándole que revisara y abriera varios caminos públicos que desde los municipios de Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz del Retamar, Escalona... colindaban con esta finca».
Pues bien, han pasado los años y, aunque «El Alamín» ha sido adquirida por otros dueños (al parecer, en 1997, estaba en poder del marqués de Comillas), las cosas siguen igual y ninguna institución a la que Alberto Sisí se ha dirigido en varias ocasiones ha tomado cartas en este asunto. De hecho, entre la documentación que el vecino ha aportado a este diario, figura un informe detallado que Sisí envió al consejero de Agricultura y Medio Ambiente en junio de 1997, en el que el entonces edil mentridano da cuenta de que la finca «ha usurpado terrenos de dominio público con la pasividad de todas las autoridades habidas tanto municipales, como autonómicas y nacionales». Prosigue en este escrito asegurando que, en contra de la Ley sobre la utilización de los caminos y vías de uso público en terrenos sometidos a régimen cinegético especial -como es el caso-, «se han cerrado prácticamente todos los caminos públicos que la atravesaban desde los municipios lindantes, además de cauces de arroyos de gran belleza y aguas perpetuas que son igualmente de dominio público».
Para Alberto Sisí, si esta situación se ha perpetuado en el tiempo es porque «la Administración regional no quiere intervenir en un caso que afecta a personas muy poderosas». Ni siquiera el Seprona o la Guardia Civil ha querido entrar en esta historia, algo que, según el vecino, no parece muy normal, si se tiene en cuenta que «cuando alguien corta una carretera, los agentes la abren inmediatamente, pase lo que pase». Pero, lo peor de todo es que con el cierre de los caminos se priva a los vecinos de estas poblaciones de gozar de una bonita zona que baña el río Alberche. «Todas las vías de acceso a este lugar están cortadas; no podemos pasar», asegura Sisí, que dice estar solo en esta lucha.
Sin embargo, no sólo la Administración regional conoce este asunto. Los ayuntamientos de los municipios antes citados también están informados de lo que está ocurriendo con «El Alamín» desde hace años. «Parece que no les interesa intervenir», dice indignado para agregar a continuación que quizá esto se deba a los «caramelitos que reciben por parte de los propietarios de la finca».
Preguntado por esta denuncia, el alcalde de Santa Cruz del Retamar, el «popular» José Carlos Fernández, manifestó que es incierto que los caminos estén cortados. Admitió, no obstante, que las vías que se encuentran en el interior de la finca no pueden ser utilizadas por los vecinos, puesto que éstas se hallan dentro de una propiedad privada. Fernández aseguró que el camino principal -aunque se trata de una colada- que lleva al río Alberche está abierto a todo el mundo y, además, está limitado y protegido por la Consejería de Medio Ambiente. Es más, el alcalde de Santa Cruz indicó que esta vía «la usan los vecinos en verano para ir a bañarse al Alberche».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.