Toledo

null

Hemeroteca > 20/04/2009 > 

Amigo rosell

Desde que llegué a Toledo, hace ya la friolera de 25 años, vengo siguiendo sus artículos que son como ese mágico líquido que sobre un papel en blanco revelaba, en la vieja fotografía analógica, una

Actualizado 20/04/2009 - 11:22:52
Desde que llegué a Toledo, hace ya la friolera de 25 años, vengo siguiendo sus artículos que son como ese mágico líquido que sobre un papel en blanco revelaba, en la vieja fotografía analógica, una imagen plena de matices, formas y colores. Toledo y La Mancha son sus temas recurrentes o principales, con la inmensa figura de Don Quijote y su rechoncho alter ego acrecentándose en el fondo del paisaje, pero en la obra de Rosell late una permanente búsqueda o indagación del hombre, del otro o del mismo yo que se alberga en nuestro interior; del hombre y (habría que destacar) también de la mujer, cherchez la femme, tema esencial en su idolatrado Cervantes y nada baladí en este exquisito cantor contemporáneo de la Dama que es Pepe Rosell.
Pero sólo hace unos años, puede que diez, tuve el privilegio de conocerlo, de empezar a tratarlo y enseguida de descubrir y compartir ese mágico don de la amistad. Desde entonces, su columna semanal en la edición toledana de ABC pasó a ser una especie de droga cordial, la costumbre sana de abrevar en un costumbrismo que se trasciende, un costumbrismo diríamos trascendente. El Quijote, gracias a Rosell, pasó a ser cada vez más apetecible y más comprensible también. Esquivias, una blanca llamada en la ladera, una tregua literaria y mágica en el trajín diario de la autovía. Y Catalina de Palacios, algo mucho más complejo e interesante que tan sólo una boda de conveniencia. Pepe me hizo reparar en un dato inequívoco: tras encuentros y desencuentros, que se darían sin duda entre ellos, sin embargo fue ella la mujer que acompañó al genial escritor en el duro trance final de entregar el alma. ¿Acaso eso no significa nada?
De Pepe me gustan muchas cosas además de su franqueza castellana y bargueña y de su incomparable sabiduría quijotesca y cervantina. Pepe ama a Toledo y ama a la Mancha, pero nunca su discurso es terruñista ni cerrado. Pepe, como las aspas de los molinos de viento, es una mente lúcida abierta a los cuatro puntos cardinales, abierta al mundo. Y en su lucha por la verdad, la justicia y la belleza, no duda en fustigar a los gigantes, ay tan reales, de la injusticia, los atropellos, los agravios o la destrucción del entorno que heredamos y que hemos de legar a nuestros hijos. Modélico en este último sentido es su reivindicación del hoy maltrecho Tajo en su serie de artículos sobre los pescadores de Toledo.
Precisamente esta serie, junto con una amplia selección de decenas de artículos más, acaba de aparecer recientemente en el catálogo de Publicaciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, reunidos en un hermoso libro bajo el título, definitivo y cordial, de Amigo Sancho. Dispersos en hemerotecas, gracias a esta iniciativa los artículos mencionados pueden ser disfrutados y paladeados bajo una perspectiva nueva, la del libro, que les añade hondura sin restarles amenidad. Viajes a enclaves magníficos relacionados con la obra cervantina, platos y vinos dignos de felice recordación, oficios perdidos, nombres y apellidos de una Mancha que se resiste a morir aplastada por el peso del progreso, cosas del Quijote que no habíamos sabido ver pero que él, Rosell, gentilmente tiene la amabilidad de desvelarnos. Un libro ideal para regalar o regalarse ahora que el Día del Libro se aproxima un año más. Y una iniciativa que honra a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y en la que me enorgullece haber tomado parte.
En fin, Pepe, todo esto que ahora escribo ya te lo tengo dicho. El 23 de abril nos juntaremos de nuevo a la sombra de la espigada estatua de Cervantes, bajo el Arco de Sangre. Y recitaremos un año más en honor del príncipe de los ingenios y de sus dos ingeniosas criaturas...
Escritor
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.