Madrid

  • ÚLTIMA HORA
    El consumo y la inversión impulsan el avance trimestral del PIB al 0,6% y al 1,2% en tasa interanual
  • ÚLTIMA HORA
    El IPC interanual cae dos décimas en agosto, hasta el -0,5%

Hemeroteca > 20/04/2007 > 

Los barrios «ricos» y los «pobres» se aproximan, pero no se tocan

Los distritos «nobles» de la ciudad -Chamartín, Salamanca, Centro y Chamberí- siguen a la cabeza en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes, mientras que en la punta contraria de la estadística

Actualizado 20/04/2007 - 08:31:40
Los distritos «nobles» de la ciudad -Chamartín, Salamanca, Centro y Chamberí- siguen a la cabeza en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes, mientras que en la punta contraria de la estadística se sitúan otros como Moratalaz, Latina, Vicálvaro, Villaverde o Usera. Es la conclusión de un informe sobre equilibrio territorial de la ciudad, elaborado por el área municipal de Economía, que detecta pasos hacia una mayor igualdad entre barrios comparando con 10 años atrás.
El estudio ha analizado dieciocho indicadores, entre ellos el porcentaje de población joven y el de población extranjera, el de universitarios, el de mujeres dedicadas a labores del hogar, el de ocupados en cargos directivos, los afiliados a la Seguridad Social, el número de parados, la antigüedad del parque de viviendas, la población próxima al Metro y los niveles de contaminación.
Basándose en esos datos, siete distritos están por encima de la media que indicaría una situación de equilibrio -Chamartín, Salamanca, Centro, Chamberí, Tetuán, Retiro y Moncloa-, otros dos en los que se está en el punto de equilibrio -Ciudad Lineal y Arganzuela-, y otros 12 no llegan a la media, los últimos de los cuales son Usera, Villaverde, Vicálvaro, Latina y Moratalaz.
Estos resultados se han comparado con los obtenidos para el periodo 1991-2000: los mismos estaban por arriba, y sin embargo ha habido cambios en la parte inferior de la lista: mejoras en Villa y Puente de Vallecas -que han subido varias posiciones- y bajadas de Latina y Moratalaz.
Sextuplicar los inmigrantes
Un vistazo a los indicadores analizados determina que la proporción de población extranjera ha pasado en el conjunto de la capital de 3,68 en 1996, a 14,33 en 2005. Por distritos, algunos como Centro la han multiplicado por tres, y otros como Carabanchel, Villaverde o Usera, por seis.
La proporción de mujeres dedicadas a las labores del hogar ha bajado hasta reducirse a la mitad, o incluso a un tercio, en Centro, Arganzuela y Retiro.
Por lo que se refiere a la antigüedad del parque de viviendas, hay mucha diferencia entre unos distritos y otros: en Centro son mucho más antiguas que en Vicálvaro.
Respecto a la proximidad de los vecinos al Metro, aquí sí se han experimentado variaciones, relacionadas con la extensión de la red: han doblado sus porcentajes distritos como Fuencarral o Moncloa, y los han multiplicado hasta pasar de 0 a 83 otros como Vicálvaro.
Crecimiento y reparto
El consejero-delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, promotor del estudio, destacó cómo se han reducido los desequilibrios y suavizado las desigualdades, fruto a su juicio de esfuerzos como los planes especiales de inversión.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que la capital se ha convertido en «motor de desarrollo», con una economía que ha crecido más del 3,7 por ciento de media, «sin haber generado desequilibrios o haberlos acentuado».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.