Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 20/04/2001 > 

Un incendio destruye parte de la iglesia gótica de La Merced en Burgos

Actualizado 20/04/2001 - 11:57:32
El retablo, la techumbre y la bóveda de la iglesia de La Merced han quedado destruidos por el fuego
El retablo, la techumbre y la bóveda de la iglesia de La Merced han quedado destruidos por el fuego
Un incendio que comenzó esta madrugada y que ha ya sido sofocado, ha destruido el retablo mayor, la techumbre y la bóveda de la iglesia gótica de La Merced, propiedad de la Compañía de Jesús y ubicada en el centro histórico de Burgos.
Según informó Juan Luis González de Ubieta, responsable del Cuerpo de Bomberos, el fuego comenzó, por causas aún no esclarecidas, en la zona del altar mayor y se extendió con gran rapidez por el resto del inmueble. González de Ubieta precisó que las llamas se extendieron muy rápidamente al estar hecho el retablo y todas sus sujeciones con madera, «un elemento que es muy combustible», resaltó. Explicó que la iglesia fue cerrada anoche entre las 21,30 y las 22 horas y que el incendio debió de iniciarse poco después porque cuando llegaron los bomberos, a las 3,30 de la madrugada, el fuego era ya muy intenso.
Las llamas destruyeron por completo el altar mayor, de estilo neogótico de finales del siglo XIX, así como la bóveda y las techumbres del inmueble.
El experto en arte y profesor de la Universidad de Burgos, Alberto Ibáñez, explicó que el retablo destruido fue colocado en el año 1897, obra de Urbano Santocildes y que sustituyó al original, de Gregorio Pardo, del siglo XVI, una parte del cual se conserva en la actualidad en el Museo del Retablo de Burgos.
En las labores de extinción estuvieron trabajando durante cerca de seis horas una treintena de bomberos, y una vez apagado el fuego realizaron diversos trabajos de consolidación de los restos para evitar accidentes.
Aunque aún no están esclarecidas las causas del siniestro, que en opinión del responsable de los bomberos pudo iniciarse por un cortocircuito o alguna vela mal apagada, y agregó que lo más satisfactorio es que no ha habido que lamentar desgracias personales, aunque los daños materiales han sido muy importantes.
El delegado de la Junta de Castilla y León, Fernando Rodríguez Porres, lamentó los daños materiales causados y ofreció la ayuda de la Administración regional para su reparación y restauración.
La iglesia tiene un importante valor sentimental para miles de ciudadanos burgaleses, ya que durante décadas sirvió también para los actos litúrgicos a los que acudían los alumnos de los jesuitas en Burgos.
La iglesia de La Merced fue construida entre los siglos XV y XVI por la orden de los mercedarios bajo el patrocinio del matrimonio Francisco del Castillo y Leonor Pesquera y de la misma se hicieron cargo los jesuitas en el siglo XIX.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.