miércoles, 10 de febrero de 2010
Valoración:
J. P.CÓRDOBA. El Consistorio prepara ya con normalidad el protocolo de asistencia de autoridades municipales al palco que preside la carrera oficial en Las Tendillas pese al planteamiento del consejo
El Consistorio obvia a IU, que pide que sus ediles no acudan a las procesiones
El Consistorio obvia a IU, que pide que sus ediles no acudan a las procesiones
20-3-2009 03:54:47
J. P.
CÓRDOBA. El Consistorio prepara ya con normalidad el protocolo de asistencia de autoridades municipales al palco que preside la carrera oficial en Las Tendillas pese al planteamiento del consejo local de IU en una reunión celebrada ayer tarde para que los ediles de la coalición no aparezcan por este lugar.
El consejo local de IU pretende con esta medida mostrar su desacuerdo con la postura adoptada por la Agrupación de Hermandades el miércoles pasado en defensa de la vida y contra el proyecto de Ley del Aborto. Ello, además de en el comunicado publicado por las cofradías, se hará visible durante las estaciones de penitencia, cuando muchas de ellas tienen previsto colocar lazos blancos en algún lugar significativo del cortejo, como las cruces de guía o los pasos.
No obstante, la recomendación del máximo órgano de IU en la capital no ha calado en el equipo de gobierno que dirige Rosa Aguilar pues, según fuentes municipales, la organización del protocolo en el palco continúa según lo previsto y siguiendo el mismo criterio que en años anteriores, de la misma manera que su representación tras la procesión del Santo Sepulcro.
Así, lo habitual es que los capitulares asistan al palco todos los días de la Semana Santa, para lo que los tres grupos políticos con representación municipal, incluido IU, establecen turnos en los que participan sus miembros, si bien es cierto que no todos los ediles pasan por Las Tendillas durante estos días.
Ahora, la pretensión de la coalición de izquierdas es que nunca lo hagan sus cargos público, y así se lo harán llegar al grupo municipal de IU, en el que existen posturas distantes y enfrentadas respecto a la participación de los concejales en la conmemoración de la Pasión de Cristo.
Divergencias en el grupo
Ejemplo de lo anterior es la asistencia de la alcaldesa, Rosa Aguilar, a numerosos actos cofrades culturales y de culto, así como su presencia en el palco de autoridades algún que otro día de la Semana Santa, a lo que se enfrentan actos ofensivos hacia las hermandades como el que en 2008 protagonizó la edil de Educación, Elena Cortés, al colocar un cartel en el que se leía «No» en su ventana y hacer sonar una sirena al paso de la hermandad de la Oración en el Huerto, de cuya titular mariana es costalero su compañero el edil de Movilidad, José Joaquín Cuadra.
Pese a todo, el consejo local de IU reflexionó sobre la representación municipal en Semana Santa mientras que su coordinador local, José Luis Gómez, advirtió a las cofradías, ante las acciones que emprenderán como rechazo del aborto, del «peligro» que supone «politizar la Semana Santa». Según dijo, es un «desacierto» y «no tiene sentido que quienes tienen que salvaguardar el carácter religioso sean los que la politicen, lo que supone un gran error».
Por contra, desde el PP se aplaudió el histórico paso al frente, y unánime, dado por las cofradías contra el proyecto de Ley del Aborto. El portavoz municipal de los populares, José Antonio Nieto, calificó ayer la postura de las cofradías de «valiente y consecuente», y consideró que la unión de todas ellas refleja que «los valores en los que ellos creen y defienden son firmes».

Enviar a:

¿qué es esto?



Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios