Deportes

Deportes

Hemeroteca > 20/02/2007 > 

El «loco del Bernabéu» abrió la leyenda negra

POR MANUEL FRÍASMADRID. Es la eliminatoria que más veces se ha repetido en Europa (hasta 16) y bien por la reiteración o bien por el carácter ganador y vanidoso de sus jugadores, Real Madrid y Bayern

Actualizado 20/02/2007 - 02:50:38
POR MANUEL FRÍAS
MADRID. Es la eliminatoria que más veces se ha repetido en Europa (hasta 16) y bien por la reiteración o bien por el carácter ganador y vanidoso de sus jugadores, Real Madrid y Bayern Múnich han protagonizado muchos de los momentos más negros en la historia del fútbol internacional.
¿Quién no recuerda al llamado «loco del Bernabéu», aquel espectador que saltó al terreno de juego y agredió al árbitro del partido, el mítico Linemayer, y al goleador alemán, Müller? ¿O el pisotón de Juanito a Matthaus? ¿O los cuernos que Augenthaler puso al público del estadio merengue cuando se retiraba al vestuario tras ser expulsado? ¿O los continuos desplantes de Khan?
La guerra entre el Madrid y el Bayern se desató a las primeras de cambio, en la eliminatoria que disputaron en 1976. Era el encuentro de ida de la semifinal de la Copa de Europa y el partido, que estaba siendo bastante bronco, se calentó aún más cuando el meta Maier le rompió la nariz a Roberto Martínez al disputar un balón aéreo. Fue entonces cuando un espectador, el llamado «loco del Bernabéu», saltó al césped y agredió a Linemayer y Müller.
Un año sin jugar copas de Europa, sanción que después quedó en tres partidos de clausura y finalmente en dos, fue el saldo final de los incidentes aunque la acción marcó para siempre el enfrentamiento entre ambos clubes.
Once años después, en el siguiente enfrentamiento oficial entre ambos clubes tras aquél incidentes del 76, de nuevo tensión y de nuevo malos modos. Era el partido de ida de las semifinales y en medio de un ambiente bastante tenso, el escocés Valentine pitó un penalti inexistente a favor del Bayern y algunos jugadores blancos perdieron los nervios. Uno de ellos, el malogrado Juanito, protagonizó el incidente más penoso cuando pisó en el suelo a Lothar Matthaus. La UEFA le inhabilitó para cinco años.
Hasta en los amistosos
En el partido de vuelta, también en medio de una gran tensión, Augenthaler fue expulsado y al retirarse a los vestuarios dedicó unos cuernos al público del Santiago Bernabéu.
Demasiada tensión. Y no porque aún estuviesen presentes en las mentes de muchos jugadores y aficionados los incidentes de 1976, sino porque entre medias de ambas eliminatorias, Madrid y Bayern habían protagonizado dos veranos «calentitos». El primero, en 1980, cuando el Madrid fue invitado en la pretemporada a jugar un amistoso en Múnich perdiendo por ¡9-1! y ante 45.000 espectadores. El segundo, en 1981, en la disputa del Trofeo Santiago Bernabéu. Rummenigge dedicó unos gestos obscenos al público, que se estaba metiendo mucho con él y con su equipo, y fue expulsado. Todo el Bayern se fue tras él abandonando el campo.
Un árbitro y el vídeo han sido los últimos protagonistas. En 2001 fue el árbitro, el danés Nielsen, quien personalizó las iras blancas: agarrón de Jeremies a Casillas que no sanciona y supuso el primer gol, agresión no vista de Jeremies a Roberto Carlos y penalti no señalado a Guti. En 2004, el colegiado no vio una agresión de Roberto Carlos a Demichelis, pero la UEFA sancionó al madridista con dos partidos al ver la acción por el vídeo.
Lo más positivo para el Madrid de estos enfrentamientos ante los alemanes ha sido la actuación de Anelka en los dos encuentros de la eliminatoria de 2000. Marcó los tres goles que hizo el Madrid en estos dos partidos que condujeron a los blancos a la octava y el único momento en que el francés justificó los 5.000 millones que costó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.