Sociedad

caso gürtel
  • El juez Ruz archiva la causa abierta contra el ex secretario general del PP Ángel Acebes
  • Y considera a la ministra Ana Mato «partícipe a título lucrativo» de las actividades de su exmarido

Hemeroteca > 20/01/2003 > 

Desarticulada en Madrid la mayor red de piratería de CD de Europa

Actualizado 20/01/2003 - 18:42:37
La policía ha asestado en Madrid el mayor golpe a la piratería cultural de CD y DVD, conocido como "top-manta", en una operación, la mayor de Europa, en la que se ha evitado un fraude a Hacienda y a los productores y creadores de 600 millones de euros. El ministro del Interior, Angel Acebes, dio cuenta hoy de esta operación, denominada Town, en la que han sido detenidas cuarenta personas, la mayoría de origen chino, y se han incautado de más de 240.000 CD y DVD listos para su venta en el mercado negro, cuyo valor a precio de costo asciende a casi dos millones de euros.
La envergadura de la operación ha hecho necesaria la utilización de dos camiones tráiler para transportar el material intervenido en once viviendas de la capital, localizadas en el distrito de Centro, así como en un chalé de Getafe y en una nave industrial de Pinto, ambas localidades de la Comunidad de Madrid.

Con esta intervención, cuya investigación comenzó el pasado mes de septiembre, se ha desmantelado el mayor grupo delictivo de España dedicado a la producción de este material pirata que distribuía la mercancía a "manteros" para su venta ilegal en Madrid y otras
provincias españolas.

Los responsables de la operación, en la que han participado 70 agentes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con la Policía Municipal de la capital, creen que el mercado negro de este tipo de productos podría resentirse durante un mes tras estas incautaciones.

La red, dirigida por los chinos Y.H., en estancia ilegal en España, y M.K.Ch., con residencia legal, tenía capacidad para falsificar más de 60,5 millones de productos culturales al año. De los detenidos, 33 lo han sido por supuesto delito contra la propiedad intelectual y los siete restantes por infracción a la Ley de Extranjería. Del total de arrestados, 29 son chinos, nueve senegaleses y dos españoles, aunque estos últimos de origen taiwanés.

El grupo contaba con 346 grabadoras "tostadoras" y la policía logró decomisar 27.810 CD de música grabados, 11.178 VCD grabados de
películas, 1.500.000 carátulas (fotocopias en color), 164.214 CD
vírgenes, 37.060 DVD vírgenes, 12 máster, tres reproductores de DVD,
506.150 carcasas, estuches y fundas de plástico.

Además, intervino 43.680 euros en moneda fraccionada, una máquina
de empaquetar CD, una furgoneta de reparto, cuatro guillotinas, sellos tampón de la organización para identificar el material pirata propio, procesadores de ordenador (CPU), un teclado, una máquina encelofanadora, diverso material y documentos.

Tras varios meses de investigación, se identificó a los principales componentes de la red y se constató la actividad del grupo organizado que, en distintos niveles, se dedicaban a la duplicación ilegal, montaje y distribución de obras fonográficas y filmográficas en diferentes formatos.

Posteriormente eran distribuidas por la red de "manteros" a los compradores en la vía pública, donde en el caso de las películas de
DVD se vendían a ocho euros la unidad o a quince dos. Uno de los cabecillas, M.K.Ch., disponía de una tienda de informática abierta al público, con la que pretendía dar cobertura legal a su actividad, así como de una nave industrial en Pinto donde almacenaba el material virgen.

En la nave, trabajaban varios chinos, a los que M.K.Ch. dejaba encerrados con llave cuando abandonaba el local para repartir material a los pisos donde se efectuaba la duplicación de los CD. Igualmente en estos pisos trabajaban otros inmigrantes que no disponían de la llave de la puerta de entrada, por lo que la policía tuvo que forzar la entrada en algunos casos a pesar de haber personas en su interior, donde, según los responsables de la operación, las condiciones eran "lamentables".

Las grabadoras de CD fueron localizadas en cinco pisos diferentes, mientras que en otros locales se procedía a su montaje en carcasas y fundas. En el chalé de Getafe donde residía el citado cabecilla se
incautaron mas de 42.000 euros en moneda y billetes pequeños.

Según los investigadores, las 346 grabadoras podían provocar un perjuicio económico anual de unos 1.028 millones de euros a precio
de venta del producto original. Del total de 600 millones de euros de fraude estimado, 170 corresponderían a Hacienda, 245 a los productores, 82 a los autores, 102 a los artistas y el resto a los fabricantes, distribuidores y minoristas.

Angel Acebes destacó la importancia de la operación y la necesidad de no dejar "espacios de impunidad" a estas redes organizadas y dijo que estas bandas tendrán "todas las dificultades" para actuar en España "en apoyo a los creadores y a la cultura".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.