Cultura

Cultura

Hemeroteca > 20/01/2003 > 

Nuevos datos arrojan luz definitiva sobre el origen de Mazo, el yerno de Velázquez

Manuel Amores, maestro metido a investigador, ha hallado un documento que fija la fecha, hasta ahora imprecisa, del nacimiento de Juan Bautista del Mazo

Actualizado 20/01/2003 - 00:07:28
«La familia del pintor», obrade Mazo que muestra una escena de su vida cotidianaABC
«La familia del pintor», obrade Mazo que muestra una escena de su vida cotidianaABC
El día 27 de diciembre de 2002 es especial en la vida de dos hombres. En la de Manuel Amores Torrijos, porque culminó un trabajo de investigación; en la del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, porque el investigador halló la partida de bautismo que fija definitivamente el lugar y la fecha de su nacimiento. Años de dedicación a un trabajo que sólo le ha reportado, hasta ahora, satisfacciones de índole personal, han dado fruto y Manuel Amores Torrijos, maestro en Cuenca y nacido en la localidad de Torrubia del Campo, de la citada provincia, en 1946, puede contemplar el resultado público de una de sus tareas, aunque, eso sí, es la que sólo le ha llevado un año de trabajo. Ese tiempo le ha permitido precisar el año y el lugar de nacimiento exactos del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo: Cuenca, 1605, sin olvidar que la partida de bautismo está datada el 22 de mayo como fecha de la celebración, de modo que pudo venir al mundo tres o cuatro días antes. Hasta ahora, según Amores , se le suponía nacido entre 1610 y 1615.
Trabajo fructífero
He aquí el párrafo que acaba con los interrogantes: «En la yglesia parroquial de Sant Martín desta ciudad de Cuenca, domingo a bentidós días del mes de mayo de mill y sescientos y cinco, yo el licenciado Andrés de Tapia, cura propio dela dha yglesia, baupticé a un hijo de Hernando Martínez y de su ligítima muger Lucía Maza, vezinos desta yglesia. Púsele por nombre Joan Baptista. Compadre de pila y de todo lo demás, Juan Bautista Justiniano y madrina de capita doña Antonia de la Oliva, parroquianos de S. Pedro desta ciudad. Advirtióseles el parentesco, y por la verdad lo firmé de mi nombre. El licenciado Andrés de Tapia. Rubricado. (Parroquia de San Martín, Libro nº 2 de bautismos, folio 35 vuelto. Signatura: Libro P, nº 153).
En una charla con amigos se citó el nombre del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo coméntandose la duda que existía sobre su lugar exacto de nacimiento, llegando algunos especialistas a dudar entre Madrid o Cuenca, -«la primera ciudad figura en el Espasa»-, pero solía darse Cuenca como la localidad más probable, ya que su madre nació en Beteta, pueblo de la provincia.
Archivo perdido
Tuvo claro Amores Torrijos, profesor de Lengua y Literatura de 6º de Primaria, que había dado con un asunto al que dedicar su tiempo libre -«investigo a diario entre las 18 y las 24 horas, y los sábados y vacaciones»-. Sus primeros pasos se dirigieron a Beteta, pero el archivo del pueblo se perdió durante la guerra civil. La siguiente vía de investigación la abrió en las diversas parroquias de la ciudad de Cuenca: «Fui de iglesia en iglesia, pero empecé por la de San Pedro. Tuve suerte porque allí encontré las partidas de bautismo de María, Antonio y Margarita Martínez del Mazo, fechadas, respectivamente, en 1609, 1612 y 1616». Este hallazgo le dio ánimos y siguió la búsqueda en el mismo lugar hasta 1630, pero sin resultados. Eligió entonces la parroquia de Santiago, donde no trabajó en vano porque halló el expediente de confirmación de Diego Martínez del Mazo y debajo los nombres de Juan y María, por lo que «deduje que Diego era el mayor por ocupar el primer lugar». Su peregrinaje siguió por las parroquias de San Miguel, Santa María, Santa Cruz, San Nicolás. Sólo le quedaba la de San Martín.
-Empecé a buscar partidas de bautismo a partir de los años 1601 y 1602. Encontré, por fin, la de Juan Bautista, pero no quise ilusionarme demasiado con el nombre y seguí leyendo en el libro número 2 de bautismos. Figura como hijo de Hernando Martínez y Lucía Maza, cambio éste del masculino al femenino en el apellido materno, que era usual en aquel tiempo.
Dado, cuenta Amores Torrijos, que no hubo partidas de nacimiento hasta 1875, hasta entonces se sustituían por las de bautismo, que daban la máxima aproximación a la fecha de nacimiento, ya que no había registros civiles. «Todo giraba en torno a las parroquias, y la de los padres de Juan Bautista fue la de San Martín», precisa.
-Durante el año que ha empleado en la investigación ¿qué ha ido sintiendo por el personaje?
-Me atraía más y más y deseaba saberlo todo sobre él. Gracias al trabajo descubro cómo un niño de una ciudad modesta como era Cuenca entonces, llega a la Corte, y se convierte en el alumno más aventajado de Velázquez.
Entre sus obras más conocidas, cuenta con «Los Jardines del Palacio de Aranjuez», «Vista de Zaragoza» y Retratos del Príncipe Baltasar Carlos y de la Infanta Margarita, hijos de Felipe IV. De hecho, es sabido por los especialistas que muchos de los cuadros que figuran como parte de la extensa obra velazqueña, son de su menos célebre yerno, que destacó, sobre todo, en el paisaje con figuras pequeñas al que imprimió un toque muy personal. Su firma se encuentra en el Museo del Prado, el de Viena, la National Gallery, el Palacio Real de Aranjuez
-¿Cómo se siente tras la tarea?
-Silenciado y silencioso. La investigación supone mucha frustración y escasas alegrías. ¡Pero cuán intensas son!
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.