Sociedad

null

Hemeroteca > 19/12/2003 >

Los avances científicos de 2003

Los hallazgos logrados por un equipo de doscientos cosmólogos y astrónomos de diversos países, que han determinado que únicamente el 5 por ciento del Universo es materia ordinaria, junto con el desciframiento del cromosoma Y que desvelará las causas genéticas de la infertilidad masculina, son algunos de los descubrimientos científicos más importantes del año que ahora terminaavances más importantes de 2003. En esta lista figuran los últimos descubrimientos protagonizados por astrónomos y cosmólogos de diversos países, que han constatado que el Universo en expación está formado únicamente por un 5 por ciento de materia ordinaria, que se puede observar con ayuda de los telescopios espaciales y terrestres.El resto sería energía oscura (70 por ciento) y materia oscura (25 por ciento). También se destaca el desciframiento del cromosoma Y, que desvelará las causas genéticas de la infertilidad masculina; la identificación de los genes implicados en la aparición de enfermedades hereditarias como la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar, junto con los progresos logrados sobre el comportamiento del ácido ribonucleico (ARN) dentro de las células y los nuevos medicamentos contra la angiogénesis.Materia invisibleUno de los más ambiciosos proyectos de la astronomía, en el que están implicados más de doscientos astrónomos y que está liderado por la Universidad de Chicago, es el SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Iniciado a finales de la década de los ochenta, su objetivo es medir de forma precisa cómo las galaxias se agrupan y distribuyen bajo los efectos gravitatorios.Esta distribución contiene información tanto de la materia invisible que tira de las galaxias, como de las fluctuaciones primordiales que surgieron de la «gran explosión». El modelo cosmológico dominante predice una rápida expansión del espacio (inflación) que estira las fluctuaciones cuánticas microscópicas en los momentos tumultuosos justo después del «Bing Bang» y las expande hasta escalas enormes.Este equipo multinacional, del que forma parte el investigador español Francisco Javier Castander, ha utilizado en sus investigaciones las imágenes obtenidas por el satélite «WMAP» de la NASA y el telescopio digital del proyecto SDSS, situado en Nuevo México (Estados Unidos).Hasta ahora han conseguido realizar el mayor mapa en tres dimensiones del Universso, que incluye unas doscientas mil galaxias que están a una distancia de hasta dos mil millonesde años-luz. El proyecto terminará en 2006, cuando se haya cartografiado la posición y distancia de un millón de galaxias.«Copias de seguridad»Otro gran hallazgo de este año destacado en «Science» es el desciframiento del cromosoma Y, que aportará pistas sobre la diferente predisposición de hombres y mujeres a sufrir ciertas enfermedades. Los investigadores han descubierto que el cromosoma masculino hace «copias de seguridad» de los genes implicados en la producción del esperma, con lo que abren las puertas para desvelar las causas genéticas de la infertilidad masculina. Desde una perspectiva científica, ese hallazgo aporta un documento biológico con información inédita hasta ahora sobre la evolución del sexo a lo largo de trescientos millones de años.En esta lista también figuran los estudios que han confirmado el impacto del cambio climático sobre nuestro planeta. En el capítulo de la biología molecular destaca el control determinante que puede ejercer el ARN en el comportamiento de los genes. Ya en 2002 figuró también como un importante avance y ahora se vuelve a incidir en su importante papel para combatir virus como el del sida y de las hepatitis.Otros descubrimientos científicos de 2003 que han sido destacados son el hallazgo de que las células madre embrionarias de roedores pueden desarrollarse como esperma o como óvulos; la relación existente entre estallidos de rayos gamma y supernovas y las propiedades de difracción de luz en direcciones opuestas.Este año, «Science» hace una mención especial al síndrome respiratorio agudo y severo (SARS), señalando que nuevas enfermedades infecciosas pueden aparecer en cualquier momento y, al mismo tiempo, subrayando la importancia de la colaboración entre los científicos para combatirlas.Por último vaticinan una serie de descubrimientos en 2004. Entre ellos destacan los tres aterrizajes previstos en Marte; el desarrollo de la microbiología y la genómica en biodefensa y estudios sobre física de altas energías.Así, recuerdan que cinco semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara de este síndrome, los investigadores desvelaron su causa: un nuevo coronavirus.

Actualizado 19/12/2003 - 03:15:02