Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 19/12/2003 > 

Fallece Juan José Moreno Cuenca «El Vaquilla» por cirrosis a los 42 años

Actualizado 19/12/2003 - 15:41:33
El afamado delincuente Juan José Moreno Cuenca, alias "El Vaquilla", ha muerto hoy a los 42 años en el Hospital de Can Ruti de Badalona, donde estaba ingresado a causa de una enfermedad crónica e irreversible, según han informado fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat.

Juan José Moreno Cuenca, que en la actualidad cumplía una condena de 30 años por numerosos delitos y que hubiese logrado la libertad condicional en febrero de 2007, ingresó por primera vez en prisión en agosto de 1975, a los 14 años, y adquirió gran notoriedad como mito de la delincuencia española gracias a películas como "Perros Callejeros", rodada en 1977 e inspirada en sus andanzas, y "Yo, El Vaquilla", interpretada por él mismo.

El delincuente, que ha muerto de una cirrosis y tenía anticuerpos del Sida y que nunca llegó a rehabilitarse tras casi 30 años en la cárcel, estaba en situación de libertad condicional avanzada desde el pasado 11 de diciembre debido a la gravedad de su enfermedad.

Hace un mes fue trasladado de la prisión de Quatre Camins al hospital penitenciario de Terrassa, donde se agravó su dolencia, por lo que fue ingresado en el hospital de Can Ruti, donde hoy ha muerto. La última vez que pasó por los tribunales fue en julio de 2002 pero por un hecho menor, al ser acusado de una falta de orden público por insultar y enfrentarse a varios funcionarios de la prisión de Brians, a los que llamó "perros carceleros".

Nacido el 19 de noviembre de 1961 en el barrio de Torre Baró (Barcelona), Juan José Moreno, que llegó a acumular condenas por más
de cien años, se convirtió pronto en un conocido delincuente juvenil al que apodaron "El Vaquilla" por su carácter rebelde e inquieto. Su padre, y posteriormente, su padrastro murieron abatidos a tiros por la Guardia Civil y, a los 11 años, un tío suyo le enseñó a robar carteras y bolsos y, poco después, sustrajo por vez primera una pistola a un guardia.

A los 13 años creó su propia banda y empezó a ser conocido en toda España por sus robos, persecuciones y atracos. Fue ingresado en varios reformatorios, aunque se escapó de todos ellos. En 1977, debutó como actor en la película autobiográfica "Perros callejeros", dirigida por José Antonio De La Loma, que también le contrataría para otra película autobiográfica "Yo, El Vaquilla".

En su historial delictivo no aparecen delitos de sangre, excepto la muerte accidental de una mujer que se cruzó delante de su coche en una de las persecuciones policiales. Una vez en la cárcel, "El Vaquilla" ha protagonizado incidentes, alborotos y fugas, agravando su situación penal, de tal manera, que los seis años iniciales de condena se fueron multiplicando progresivamente, tras numerosos delitos cometidos durante su permanencia en diversas prisiones.

El 15 de enero 1983, internado en la Modelo de Barcelona, se incendió su celda antes de ser registrada por un funcionario, aunque no pudo ser demostrada su culpabilidad. El 13 de abril de 1984 hubo un motín en la misma prisión y Juan José Moreno negoció y consiguió que las autoridades facilitasen a los presos una cierta cantidad de droga.

El 19 de noviembre de 1985 también protagonizó un motín en la prisión de Ciudad Real, que tuvo que ser resuelto por la Brigada Especial de Intervención de la Guardia Civil tras siete horas de incertidumbre y con seis funcionarios como rehenes. En prisión desde los 14 años, donde ha pasado por todos los grados de internamiento, en 1987 pareció superar su adicción a la heroína en la propia cárcel, y desde entonces inició un proceso de rehabilitación, que nunca llegó a culminar.

En los periodos en que pudo superar su adicción a la droga, "El Vaquilla" se dedicó a estudiar y obtuvo el graduado escolar y luego
cursó las carreras universitarias de periodismo y derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El 2 de septiembre de 1994 contrajo matrimonio en un juzgado de Girona con Isabel Faya, quien le conoció por las revistas del corazón. En mayo de 2001 se presentó su obra autobiográfica "Hasta la libertad" en la que hacía un repaso de veinte años de memorias carcelarias.

La obra fue presentada por el periodista y amigo suyo Josep María Huertas y por el escritor recientemente fallecido Manuel Vázquez Montalbán, que dijo que el libro es la "confesión vital y crítica de un rebelde que añora una vida normal" y que, sin embargo, era "víctima de su propio destino porque no ha sabido, querido o podido aprovechar las ocasiones que se le han presentado".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.