Galicia

null

Hemeroteca > 19/11/2006 > 

«Territorio de mujeres», comparte escena con la exposición de la RAG

ABCLA CORUÑA. La exposición «Territorio de Mujeres», comisariada por la responsable de la Colección Caixa Galicia, Rosario Sarmiento, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar, reúne 16 obras

Actualizado 19/11/2006 - 02:43:42
ABC
LA CORUÑA. La exposición «Territorio de Mujeres», comisariada por la responsable de la Colección Caixa Galicia, Rosario Sarmiento, y la directora del IVAM, Consuelo Císcar, reúne 16 obras, fundamentalmente esculturas, de las que ocho pertenecen a los fondos del IVAM y otras tantas a la colección de arte de la entidad financiera gallega.
Durante las últimas décadas las mujeres artistas vienen ocupando un lugar destacado en los foros más importantes del debate estético internacional. Su integración en las colecciones museísticas más importantes del mundo son una buena prueba de la ansiada normalización tras siglos de discriminación por razones de género.
La colección del IVAM y la Colección Caixa Galicia albergan un número significativo de obras de importantes mujeres artistas del panorama nacional e internacional contemporáneo (Ángeles Marco, Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Susana Solano, Helena Almeida, Ana Fernández, Elisa Sighicelli, Valeska Soares, Esther Pizarro, Elena Colmeiro o Mar Solís, entre otras).
Todas ellas presentan unas obras que encuentran su refugio y su significado en la abstracción mediante materiales distintos entre los que destacan el plomo, la madera, el hierro, vidrio y cera.
En común mantienen una búsqueda imperativa de soportes, técnicas y una investigación con los mismos que les permite ir habitando nuevos campos para el arte. Acciones que las han encumbrado al éxito, en solitario, con autonomía, salvando su identidad y apostando por sus intuiciones, creencias, criterios y formas de entender el arte y la vida sin explicaciones ni miedos por adentrarse en territorios ajenos.
La Colección Caixa Galicia es una de las más relevantes colecciones de arte del Estado. Principalmente, los fondos de la colección son pictóricos, aunque cuenta con un número importante de piezas de escultura, grabado, dibujo y fotografía. Para acercar toda su actividad cultural al mayor número de ciudadanos posibles, la Fundación Caixa Galicia programa de forma continuada y constante exposiciones temáticas o monográficas de sus fondos en las diferentes sedes que existen en todo el territorio gallego.
Para este mismo objetivo, la Fundación Caixa Galicia colabora con diferentes instituciones culturales de reconocido prestigio, como en este caso el IVAM y la Fundación Astroc. Recientemente, la Fundación Caixa Galicia ha decidido potenciar la exhibición de sus fondos fuera de Galicia, con exposiciones en diferentes localidades españolas como la inaugurada en Palma.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.