Canarias

null

Hemeroteca > 19/10/2008 > 

Un muerto y cinco heridos en un cayuco que llega al sur de Gran Canaria

ABCLAS PALMAS. Otro cayuco y otro muerto en las costas canarias. Si el jueves a última hora moría uno de los 69 inmigrantes clandestinos llegados a Tenerife el miércoles, ayer se conocía el

Actualizado 19/10/2008 - 10:29:46
Otro cayuco y otro muerto en las costas canarias. Si el jueves a última hora moría uno de los 69 inmigrantes clandestinos llegados a Tenerife el miércoles, ayer se conocía el fallecimiento de uno de los 93 que transportaba un cayuco que fue interceptado a 8 millas náuticas (unos 15 kilómetros) de la costa de Gran Canaria.
La embarcación con los inmigrantes, todos ellos varones,fue avistada hacia las tres y media de la tarde (hora insular canaria) por la patrullera Centinela, de la Armada, a unas ocho millas al sur del puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.
Tras conocer la presencia de los inmigrantes, la embarcación Menkalinan de Salvamento Marítimo salió en su auxilio y los condujo hasta el puerto de Arguineguín, adonde llegaron, aproximadamente, una hora más tarde.
Cinco de los inmigrantes necesitaron asistencia sanitaria al llegar a tierra, ya que tres de ellos sufrían diversas fracturas y otros dos síntomas de hipotermia. Uno de los heridos fue trasladado al Hospital Insular de Gran Canaria y los otros atendidos en el Centro de Salud de Arguineguín.
Entre los «sin papeles» que arribaron a la costa grancanaria se estima que habría más de un menor, aunque la certeza del número exacto se tendrá una vez realizadas las pruebas anatómicas habituales que determinan la edad de los jóvenes irregulares.
La causa de la muerte del inmigrante del cayuco de ayer aún no había sido determinada por los responsables médicos que dieron primera atención a pie de playa. Los cinco heridos presentaban, según cada caso, quemaduras, lesiones óseas e hipotermia.
Con esta embarcación, suman 272 las personas llegadas en los últimos cuatro días de manera clandestina a Canarias a través de cayucos. En todos los casos, las travesías han sido lo suficientemente largas como para que los «sin papeles» sufrieran el rigor del viaje, ya que a los dos muertos se suma una decena de heridos que aún recibe atención médica. En el caso del cayuco llegado el viernes al sur de Tenerife, el viaje había durado diez días, desde la costa de Gambia, según contaron los propios irregulares.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.