Sociedad

null

Hemeroteca > 19/09/2007 > 

Camps propone que Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que ha propuesto al conseller de Educación y Ciencia, Alejandro Font de Mora, que la asignatura Educación para la Ciudadanía se imparta en

Actualizado 19/09/2007 - 19:29:45
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que ha propuesto al conseller de Educación y Ciencia, Alejandro Font de Mora, que la asignatura Educación para la Ciudadanía se imparta en la Comunitat Valenciana en inglés.
Camps se pronunció en estos términos tras recibir en audiencia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurria, con quien conversó de forma "agradable, profunda, amena e interesante" sobre aspectos relacionados con la educación.
Así, señaló que hablaron de materias como matemáticas y lengua, pero también de la importancia de la informática y de "seguir invirtiendo en las nuevas tecnologías en los colegios y las universidades" y también de los idiomas.
El presidente resaltó la importancia de que "los niños y los jóvenes tengan todos los instrumentos a su alcance para que puedan tener todas las opciones de desarrollo personal y profesional" y de la "implicación de un sistema educativo en cuanto a la enseñanza de los idiomas que le son propios, en nuestro caso, el castellano y el valenciano y lo importante que es que los jóvenes españoles y valencianos vayan dominando cada vez más una lengua extranjera".
Camps enfatizó que es "importante la enseñanza, en este caso, del inglés, que es el gran idioma en estos momentos utilizado en todo el mundo, pero también la enseñanza en inglés" y en este sentido, el presidente comentó que trasladó a Gurria la propuesta que ha formulado al conseller de Educación y Ciencia, Alejandro Font de Mora, "para que vaya desarrollando las opciones"
conducentes a que Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés.El presidente, dijo que a pesar de la "opinión" que tienen respecto a esta asignatura, la materia "como legislación básica tendrá que formar parte del currículo académico de la Comunitat Valenciana". A su juicio, es importante "no sólo enseñar el inglés sino enseñar en inglés y creo que sería una muy buena opción que, en inglés, se impartiese esta asignatura" para que "la utilización de un idioma como el inglés sea habitual en el sistema educativo de nuestra Comunitat".
Camps resaltó también "la importancia de la investigación y el desarrollo y su implicación en el crecimiento de las oportunidades económicas y sociales de una Comunitat como la nuestra".
Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurria, se refirió al informe de Evaluación Externa de la OCDE sobre el Impacto de la Contribución de las Instituciones de Educación Superior en el Desarrollo Regional que analiza 14 regiones del mundo entre las que se encuentra la valenciana.
En este sentido, resaltó como ejemplo el apoyo de las universidades locales a la industria cerámica, de modo que "a una industria clásica se le aplicaron los mejores y más recientes conocimientos de la tecnología y se produce una industria altamente competitiva" frente a otras regiones de España, Italia u otras partes del mundo.
Asimismo, subrayó la existencia de "16 institutos de tecnología especializados por cada uno de los temas que se han creado sólo en la región de Valencia y de cómo están incidiendo en la atracción de capitales, porque si las empresas saben que aquí hay tecnología, que ellos pueden contratar a nivel local para poder mejorar sus competitividades y desarrollos tecnológicos, por supuesto vendrán con más confianza"; si además hay "infraestructuras y gente capacitada porque hay cinco universidades que están generando jóvenes que buscan oportunidades" y "buenas condiciones de servicios y seguridad" ocurre, dijo, lo que está "pasando en Valencia: que es una región de gran dinamismo, a la que llegan las empresas para establecerse".
CIRCULO VIRTUOSO

Se genera así, relató, un "círculo virtuoso que finalmente redunda en que mientras en España la población local "está practicamente estable y a veces hasta se reduce", en la región de Valencia "ha aumentado un 25 por ciento en una década", porque "la gente llega y es absorbida por las oportunidades y se vuelve un factor productivo".
La Comunitat Valenciana, dijo, tiene "historias de éxito que tendremos que compartir y que habremos de llevar a otros países del mundo para que vean cómo sí se puede".
"Esto es política en mayúscula, estamos hablando de hábitos, de dos millones y medio de personas que ahora usan el cinturón y antes no lo hacían; esto es lo importante, luego que haya más o menos accidentes sería consecuencia del cambio de estos comportamientos", concluyó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.