Nacional

null

Hemeroteca > 19/09/2002 > 

Polémica en torno a las subvenciones a la Fundación Francisco Franco

Actualizado 19/09/2002 - 19:32:36
EA pide que Del Castillo explique en el Congreso las "intolerables" subvenciones a la Fundación Francisco Franco
Madrid. Ep
La diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, ha
solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, para que explique qué criterios ha utilizado para conceder ayudas para proyectos archivísticos a la Fundación Francisco Franco.
Lasagabaster aseguró a Europa Press que es "inadmisible" e "intolerable" que el Ejecutivo otorgue subvenciones públicas a una fundación que "exalta las virtudes de un dictador que vulneró derechos fundamentales".
La diputada de EA criticó que el PP y el Gobierno se proclamen como "los únicos demócratas" y ahora concedan dinero a esta fundación, algo que, a su juicio, "no es democrático". Este hecho es lo que explica, añadió, que el Gobierno del PP aún no haya condenado la dictadura de Franco, 60 años después del levantamiento. "La realidad les retrata y pone a cada uno en su sitio", apostilló.
El PNV considera una "ignominia" las subvenciones a la
Fundación Franco, "un organismo de origen terrorista"
Madrid. Ep
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, considera una "ignominia" que el Gobierno prime en las subvenciones públicas a la Fundación Nacional Francisco Franco, un organismo que, según dijo, "tiene un origen terrorista".  Anasagasti explicó, en declaraciones a Europa Press, que "no es de extrañar" que el Ejecutivo Aznar otorgue ayudas públicas a esta fundación puesto que los populares "no han condenado la dictadura de Franco". 
Además, Anasagasti señaló que el hecho de que la Fundación Franco,
que preside la hija del dictador, sea la que más ayudas públicas recibe "evidencia" que "el PP tiene sus raíces en el franquismo, al que sigue aguantando con los presupuestos públicos".
"Es un escándalo y una ignominia", denunció el portavoz peneuvista, quien anunció que su grupo presentará una pregunta al Gobierno en la Cámara Baja, para que dé explicaciones sobre esta cuestión.
ERC también denuncia las subvenciones a la Fundación Franco y se pregunta si Alemania pagaría a una sobre Hitler
Madrid. Ep
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció hoy que presentará
una batería de preguntas al Gobierno sobre las subvenciones públicas condecidas a la Fundación Francisco Franco y se preguntó si el Ejecutivo alemán subvencionaría a una fundación llamada Adolf Hitler.    El diputado de ERC, Joan Puigcercós, señaló que, "en coherencia con su cruzada contra la violencia", el Ejecutivo de José María Aznar, en lugar de "enriquecer" a la Fundación Francisco Franco debería "ilegalizarla".
Puigcercós mostró su sopresa por el hecho de que "en un Estado que se llama democrático sea una asociación que hace apología de regímenes totalitarios y fascistas la que más dinero se lleve para proyectos de archivos".
En la misma línea, Puigcercós acusó al Gobierno de mantener un "doble rasero por claros motivos de afinidad política", en referencia a la negativa del Gobierno de trasladar a Cataluña los documentos de la Generalitat que se encuentran en el Archivo de Salamanca.
A su juicio, este "doble rasero" hace "que estén secuestrados los papeles de la Generalitat republicana en Salamanca", mientras que los "papeles de Franco" son "custodiados por una organización de pensamiento fascista, que hace apología con dinero público".
Gonzalo Anes apoya que la Fundación Francisco Franco reciba subvenciones oficiales

Madrid. Servimedia
El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, mostró hoy su apoyo a que la Fundación Francisco Franco perciba ayudas públicas para la informatización de sus archivos, a pesar de las críticas que ha recibido por ello el Ministerio de Educación.
Anes declaró a Servimedia que "la informatización de archivos, sean de la procedencia que sean, siempre es buena para la investigación, porque facilita mucho el trabajo".
"Me parece muy bien que el Gobierno ayude a informatizar todos los archivos", afirmó el historiador, quien considera que el acceso a esos documentos debe ser libre para que cualquier investigador los pueda ver.
 
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.