Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 19/08/2007 > 

El Dúo Dinámico Músicos «Hemos sido libres; si ha gustado bien y si no también»

A su edad (y qué bien la llevan) disfrutan como niños con los preparativos de «Quisiera ser», un ambicioso musical con sus canciones como eje, que llegará a los escenarios en octubre. Son El Dúo

Actualizado 19/08/2007 - 02:54:44
A su edad (y qué bien la llevan) disfrutan como niños con los preparativos de «Quisiera ser», un ambicioso musical con sus canciones como eje, que llegará a los escenarios en octubre. Son El Dúo Dinámico, Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, si lo prefieren. A partir de ahora y en las siguientes líneas, serán M y R, más que nada por abreviar.
-Para qué nos vamos a engañar. Empecemos por un tópico.
-(R): La tortilla de patatas siempre gusta, no se apure.
-Pues eso, que estarán ilusionados con este musical.
-(M): Hace años ya hubo gente que nos propuso hacer una comedia musical, pero eran unas historias de color muy sepia, ya sabe, el Dúo Dinámico trabajando en la fábrica, el éxito de dos chicos humildes, resumiendo, que no nos gustaban un pelo. Pasó el tiempo y por medio de Pedro Pablo de la Peña, un amigo, el director Jorge Herrera nos trajo un guión que nos dejó anonadados. Y que siga Ramón.
-(R): Nos gustó muchísimo, pero queríamos hacer algo grande y se nos cerraron todas las puertas. Lo nuestro era una verdadera aventura y tenía que hacerse desde cero.
-Desde luego no tiene pinta de ser sólo un karaoke, ustedes se han implicado hasta las cachas. -(R): Obviamente. Desde el principio hemos querido que se conserve el espíritu del Dúo Dinámico, lo mismo que ha sucedido con Mecano en «Hoy no me puedo levantar» o con Abba en «Mamma Mia».
-Trabajan con chavales tan jóvenes que sus padres eran unos pipiolos cuando ustedes triunfaban -(M): Pero han puesto el cien por cien de su parte, se han implicado muchísimo, y se conocían bastantes canciones.
-Ustedes tenían un estilo personal, totalmente intransferible.
-(R): Sí, es una dificultad añadida, porque nosotros hicimos la canciones muy a nuestra medida, teníamos un estilo muy marcado y muy definido. De hecho, nuestra mayor preocupación es que, por encima de todo, suene al Dúo Dinámico.
-¿Se llevaban como Walter Matthau y Jack Lemmon o un poquito mejor?
-(M): Hemos discutido por pequeñas cosas, pero no demasiado. -(R): ¿Discutido? Nunca, no recuerdo una discusión seria de ésas de me voy y no te aguanto más en la vida.
-(M): Y hemos sido muy independientes.
-Y en esta pareja cómo se ventilaban los gananciales.
-(R): Las canciones, aunque siempre las hayamos firmado los dos, son de uno o de otro. Por supuesto, comentábamos cosas, pero llegado un momento si el autor de la canción decía a mí me gusta como está, se acababa la discusión.
-(M): Y tuvimos éxito en un porcentaje parecido. En un grupo si sólo destaca uno, malo, se rompe.
-De todas sus canciones cuál les hacía tilín.
-(M): Muchas nos dieron enormes satisfacciones, desde «Perdóname» hasta «Esos ojitos negros», pero creo que una canción talismán fue «Quince años tiene mi amor». En esa época en la que las niñas tenían que estar en casa a las ocho nosotros diciendo que hasta se podían dar un beso. Era casi una provocación. Tuvimos críticas en los periódicos de muchos padres indignados que se preguntaban a dónde íbamos con tales ideas.
-Y su planeta, el de la música, cómo lo ven. ¿Gira o no gira?
-(R): No diré que la música ha llegado al límite, pero más o menos está todo visto. Eso sí, las puestas en escena son impresionantes, todos los conciertos están basados más en lo visual que en lo musical.
-(M): Desde luego, si los Rolling Stones vinieran a una discoteca se quedarían en «rollingstoncillos» .
-¿Les ha costado muchos sacrificios ser tan parecidos a sí mismos?
-(M): Todo lo contrario. No ha sido ningún sacrificio, ha sido nuestra forma de vida natural. Nosotros hemos vivido la vida como nos ha parecido y al que le ha gustado bien, y al que no también. Incluso hemos «puteao» a la prensa. Bueno, ésa no es la plalabra, digamos que no hemos sido carne de cañón, no hemos estado pendientes ni mucho menos nos hemos aprovechado.
-Incluso cuando todo terminó no se puesieron lloricas.
-(R): Hemos sido siempre libres, no nos ha preocupado lo que había alrededor. Hemos hecho lo nuestro y si ha gustado bien y si no también. Un día dejó de funcionar nuestra música, en 1972 más o menos, y una vez pasado el pequeño trauma nos colocamos fantásticamente bien como productores.
-Se toparon con la tropa de cantautores, nada más y nada menos.
-(R): Había pasado nuestro tiempo, y también hubo un componente político, la música que se apoyaba entonces era la canción protesta, los cantautores.
-(M): Nos preguntaban, cuál es vuestro mensaje... Pues eso, que perdóname, perdóname, he sido ingrato, ya ven dos que se han separado y uno de ellos que pide perdón. Hasta se nos pasó por la cabeza hacer alguna canción política porque sabíamos que podíamos ser capaces de hacer de todo, pero no, pensamos que ya era el momento y nos fuimos. Y rapidito. Llamamos a Íñigo y le dijimos, ¿quieres que vayamos a tu programa para despedirnos? Y así fue, hasta luego, adiós y que les vaya bien...
-Quisieran ser El Dúo Dinámico.
-(Al alimón): ¡Somos el Dúo Dinámico!
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.