Sociedad

null

Hemeroteca > 19/08/2006 > 

Las incómodas boqueras

POR LUIS CABEZA FERRERLas boqueras o queilitis comisual son una infección aguda o crónica de la mucosa de las comisuras labiales relativamente frecuente, casi siempre por hongos del género «cándida

Actualizado 19/08/2006 - 02:57:47
POR LUIS CABEZA FERRER
Las boqueras o queilitis comisual son una infección aguda o crónica de la mucosa de las comisuras labiales relativamente frecuente, casi siempre por hongos del género «cándida albicans» pero también pueden ser producidas por bacterias estafilococos o estreptococos. Se observa más en gente mayor que son desdentados y están acentuadas las arrugas faciales.
Su colonización se produce por factores predisponentes locales como ausencia permanente de piezas dentales, dentaduras postizas mal ajustadas y desgastadas, desviaciones de la comisura labial, morderse o mojarse los labios, el frío y el viento y ciertas sustancias contenidas en las barras de labios. También las boqueras pueden deberse a diabetes, anemia, malnutrición, déficit de vitamina B.
La lesión es una fisura dolorosa que aparece en una o ambas comisuras bucales, cubierta de exudación y costras amarillentas. Si se superponen gérmenes patógenos como el esfafilococo o el estreptococo la lesión se agrava y los labios aparecen tumefactos, doloridos y recubiertos de costras con presencia de pequeños abscesos.
Esta incómoda localización de las comisuras de los labios, tiene una fácil solución, hacer una dentadura o dentaduras nuevas que proporcionen una altura correcta de los dientes para que no estén siempre húmedas las comisuras.
La elección del tratamiento antibacteriano dependerá de la causa mecánica o enfermedades generales que provoca la queilitis y realizar una corrección o tratamiento adecuado a los mismos.
Si se sospecha la existencia de hongos, estará indicado aplicar antimicóticos tópicos, pero si la sospecha es que se trata de una infección bacteriana por estafilococos aureus o estreptococos piógenos el tratamiento será con antibióticos tópicos o ácido fusídico.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.