Cultura

Cultura

Hemeroteca > 19/07/2006 > 

La exposición «Francisco Ayala» se inaugura mañana en Granada

La exposición 'Francisco Ayala. El escritor en su siglo', que se inaugurará mañana en el Hospital Real de Granada, recorre la historia del intelectual granadino, dando cuenta de su biografía, su labor

Actualizado 19/07/2006 - 19:18:38
El escritor granadino Francisco Ayala y su esposa Carolyn Richmond a su llegada hoy al Cogreso Internacional Francisco Ayala "El escritor y su siglo" que se celebra en Granada
El escritor granadino Francisco Ayala y su esposa Carolyn Richmond a su llegada hoy al Cogreso Internacional Francisco Ayala "El escritor y su siglo" que se celebra en Granada
La exposición 'Francisco Ayala. El escritor en su siglo', que se inaugurará mañana en el Hospital Real de Granada, recorre la historia del intelectual granadino, dando cuenta de su biografía, su labor literaria, ensayística, así como de su significación histórica.
Según informó la organización, coincidiendo con el Congreso Internacional que se celebra sobre el escritor en la capital desde el pasado lunes, en pleno ecuador del centenario, la muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de septiembre.
Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (UGR), la exposición reúne cuadros de sus amigos pintores, fotografías, libros, objetos y documentos de época, buena parte de ellos inéditos.
Así, en las labores preparativas de la exposición aparecieron documentos desconocidos del autor, que van desde novelas cortas publicadas por Ayala en la prensa de los años 20, hasta documentos que tienen que ver con su carrera profesional como profesor universitario en la República, sus actividades en la Guerra o sus relaciones en el exilio.
Tras su paso por Granada la muestra llegará a la Biblioteca Nacional de Madrid el día 21 de septiembre y se podrá visitar hasta el 12 de noviembre.
El Congreso Internacional
El Congreso Internacional 'Francisco Ayala. El escritor en su siglo', que hasta el próximo viernes reunirá en la capital granadina a numerosos estudiosos clásicos de la obra del autor e intelectual, así como a jóvenes escritores y críticos, fue inaugurado el pasado lunes con la presencia del granadino, que expresó su "agradecimiento más conmovido" a la ciudad por haber "recuperado" su figura y su obra.
"Desde la desolación feliz de la edad que tengo, después de haber traspasado los cien años, creo que el título más importante y sincero es el de amigo y para mí, amigos sois todos vosotros, al igual que lo es la ciudad de Granada", aseguró Francisco Ayala.
En el centenario que este año se conmemora, el simposio persigue ofrecer, además de una completa imagen biográfica del escritor, el testimonio histórico de los acontecimientos más significativos del siglo XX, a través de las ponencias de especialistas españoles y de países como Alemania, Argentina y Estados Unidos.
Se hablará también de las ciudades en las que ha vivido hasta ahora el narrador, ensayista, sociólogo, crítico literario y académico: Berlín de los años treinta, Madrid de la República y de la Guerra Civil, el exilio en Buenos Aires, Puerto Rico y Nueva York, y el retorno a la España democrática.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.